FifaGate: víctimas exigen más de 165 millones de dólares ante la justicia

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares, mientras la FIFA pide 28.5, la Concacaf pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares.
El logo oficial de La FIFA en Suiza
Sudamérica quiere realizar el Mundial de Fútbol 2030 Crédito: Foto tomada de AFP

La FIFA, la Conmebol y la Concacaf, que se declararon víctimas del escándalo FifaGate, exigieron el jueves a los dos condenados en el caso la devolución de al menos 165 millones de dólares que aseguran perdieron debido a la corrupción.

La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, no llegó a una decisión tras más de cuatro horas de audiencia en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Lea acá: Aplazan por cuarta vez sentencia contra Luis Bedoya por el 'Fifagate'

La jueza volverá a reunir a los abogados de las instituciones deportivas y a los defensores de los condenados, el exjefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel, respectivamente.

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares a Marín, de 86 años, y a Napout, de 60, mientras la FIFA les pide 28,5 millones. Ninguno estuvo presente en la audiencia.

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) les pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares, sobre todo por lo que perdió por "la venta corrupta de sus derechos comerciales a la Copa América Centenario" celebrada en Estados Unidos en 2016.

la Concacaf quiere recibir también lo que podría haber ganado en este torneo si el escándalo de corrupción no hubiera estallado en su fase preparatoria, un daño que evalúa en 2,8 a 7,8 millones.

Para ello presentó en la audiencia a un testigo, el experto en economía del deporte Victor Mathelson, profesor de la universidad Holy Cross en Massachusetts, que apoyó su tesis.

La Copa América Centenario "fue un torneo sumamente exitoso, pero muy probablemente hubiera sido más exitoso en la ausencia de escándalo", dijo Mathelson en la corte.

Los abogados de Marín y Napout disputan que sus clientes deban pagar restitución.

"Para comenzar, discrepamos con que hubo pérdidas", dijo un abogado de Napout, Marc Weinstein.

La jueza también mostró algunas dudas sobre hasta dónde va la responsabilidad de Marín y Napout.

Del dinero reclamado por la Concacaf, al menos 15,2 millones de dólares representan facturas legales y gastos, de los cuales más de 13 millones para una sola investigación interna.

Esa cifra "es bastante alta", dijo la jueza, que exigió que se le entreguen todas las facturas.

Algunos exempleados de la empresa deportiva Traffic también piden restitución a Marín y Napout, pero Chen dijo que no veía méritos para su reclamo.

Además de las restituciones y la cárcel los condenados enfrentan serios castigos: Chen ya ordenó a Napout devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marín deberá pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones en coimas.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella