FifaGate: víctimas exigen más de 165 millones de dólares ante la justicia

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares, mientras la FIFA pide 28.5, la Concacaf pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares.
El logo oficial de La FIFA en Suiza
Sudamérica quiere realizar el Mundial de Fútbol 2030 Crédito: Foto tomada de AFP

La FIFA, la Conmebol y la Concacaf, que se declararon víctimas del escándalo FifaGate, exigieron el jueves a los dos condenados en el caso la devolución de al menos 165 millones de dólares que aseguran perdieron debido a la corrupción.

La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, no llegó a una decisión tras más de cuatro horas de audiencia en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Lea acá: Aplazan por cuarta vez sentencia contra Luis Bedoya por el 'Fifagate'

La jueza volverá a reunir a los abogados de las instituciones deportivas y a los defensores de los condenados, el exjefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel, respectivamente.

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares a Marín, de 86 años, y a Napout, de 60, mientras la FIFA les pide 28,5 millones. Ninguno estuvo presente en la audiencia.

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) les pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares, sobre todo por lo que perdió por "la venta corrupta de sus derechos comerciales a la Copa América Centenario" celebrada en Estados Unidos en 2016.

la Concacaf quiere recibir también lo que podría haber ganado en este torneo si el escándalo de corrupción no hubiera estallado en su fase preparatoria, un daño que evalúa en 2,8 a 7,8 millones.

Para ello presentó en la audiencia a un testigo, el experto en economía del deporte Victor Mathelson, profesor de la universidad Holy Cross en Massachusetts, que apoyó su tesis.

La Copa América Centenario "fue un torneo sumamente exitoso, pero muy probablemente hubiera sido más exitoso en la ausencia de escándalo", dijo Mathelson en la corte.

Los abogados de Marín y Napout disputan que sus clientes deban pagar restitución.

"Para comenzar, discrepamos con que hubo pérdidas", dijo un abogado de Napout, Marc Weinstein.

La jueza también mostró algunas dudas sobre hasta dónde va la responsabilidad de Marín y Napout.

Del dinero reclamado por la Concacaf, al menos 15,2 millones de dólares representan facturas legales y gastos, de los cuales más de 13 millones para una sola investigación interna.

Esa cifra "es bastante alta", dijo la jueza, que exigió que se le entreguen todas las facturas.

Algunos exempleados de la empresa deportiva Traffic también piden restitución a Marín y Napout, pero Chen dijo que no veía méritos para su reclamo.

Además de las restituciones y la cárcel los condenados enfrentan serios castigos: Chen ya ordenó a Napout devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marín deberá pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones en coimas.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo