FifaGate: víctimas exigen más de 165 millones de dólares ante la justicia

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares, mientras la FIFA pide 28.5, la Concacaf pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares.
El logo oficial de La FIFA en Suiza
Sudamérica quiere realizar el Mundial de Fútbol 2030 Crédito: Foto tomada de AFP

La FIFA, la Conmebol y la Concacaf, que se declararon víctimas del escándalo FifaGate, exigieron el jueves a los dos condenados en el caso la devolución de al menos 165 millones de dólares que aseguran perdieron debido a la corrupción.

La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, no llegó a una decisión tras más de cuatro horas de audiencia en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Lea acá: Aplazan por cuarta vez sentencia contra Luis Bedoya por el 'Fifagate'

La jueza volverá a reunir a los abogados de las instituciones deportivas y a los defensores de los condenados, el exjefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel, respectivamente.

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares a Marín, de 86 años, y a Napout, de 60, mientras la FIFA les pide 28,5 millones. Ninguno estuvo presente en la audiencia.

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) les pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares, sobre todo por lo que perdió por "la venta corrupta de sus derechos comerciales a la Copa América Centenario" celebrada en Estados Unidos en 2016.

la Concacaf quiere recibir también lo que podría haber ganado en este torneo si el escándalo de corrupción no hubiera estallado en su fase preparatoria, un daño que evalúa en 2,8 a 7,8 millones.

Para ello presentó en la audiencia a un testigo, el experto en economía del deporte Victor Mathelson, profesor de la universidad Holy Cross en Massachusetts, que apoyó su tesis.

La Copa América Centenario "fue un torneo sumamente exitoso, pero muy probablemente hubiera sido más exitoso en la ausencia de escándalo", dijo Mathelson en la corte.

Los abogados de Marín y Napout disputan que sus clientes deban pagar restitución.

"Para comenzar, discrepamos con que hubo pérdidas", dijo un abogado de Napout, Marc Weinstein.

La jueza también mostró algunas dudas sobre hasta dónde va la responsabilidad de Marín y Napout.

Del dinero reclamado por la Concacaf, al menos 15,2 millones de dólares representan facturas legales y gastos, de los cuales más de 13 millones para una sola investigación interna.

Esa cifra "es bastante alta", dijo la jueza, que exigió que se le entreguen todas las facturas.

Algunos exempleados de la empresa deportiva Traffic también piden restitución a Marín y Napout, pero Chen dijo que no veía méritos para su reclamo.

Además de las restituciones y la cárcel los condenados enfrentan serios castigos: Chen ya ordenó a Napout devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marín deberá pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones en coimas.


Temas relacionados

Guerra

Pagaban hasta 300.000 dólares por matar civiles: así funcionaban los “safaris humanos” en Bosnia

El escritor italiano Ezio Gavazzeni aseguró que empresarios y millonarios europeos habrían pagado para asesinar civiles durante la guerra de Bosnia.
Safaris humanos



Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

Chile completa su tercer vuelo de deportaciones bajo el gobierno Kast: La mayoría son colombianos

En lo corrido del año se han realizado 780 deportaciones; 683 corresponden a expulsiones administrativas y 97 a expulsiones judiciales.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal