FIFA convoca para el 20 de octubre una reunión extraordinaria del Ejecutivo

La FIFA anunció que ha convocado para el próximo 20 de octubre en Zúrich una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en el que analizará los casos de corrupción que afectan a ese organismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este anuncio, hecho a través de un breve comunicado, se produce un día después de que su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el vicepresidente y presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fueran suspendidos durante 90 días.

Este mismo viernes, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, como el belga Michel D'Hooghe y el vicepresidente Salman Bin Al Khalifa, que preside la Confederación Asiática, pidieron que la celebración de una reunión de emergencia, en la que podría plantearse retrasar las elecciones presidenciales del 26 de febrero.

Después de que el Comité de Ética dictase las inhabilitaciones de forma provisional durante 90 días sobre e Blatter, el secretario general Jerome Valcke y Platini, las voces dentro de la propia FIFA han empezado a elevarse en este sentido.

Salman Bin Al Khalifa, de Bahrein es uno de los vicepresidentes de la FIFA que ha pedido formalmente esa reunión al presidente interino de la organización, el camerunés Issa Hayatou, dadas "las excepcionales circunstancias".

Lea también: "El Comité de Ética suspende a Blatter, Platini y Valcke"

De forma parecida se ha expresado Michel D'Hooghe, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de la UEFA desde 1988. "De momento no hay información sobre un posible retraso en las elecciones, pero quizá este punto podría incluirse en el orden del día", ha indicado D'Hooghe, que el próximo día 15 asistirá en Nyon (Suiza) a las reuniones ya programadas por la UEFA.

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea, poco después de confirmar la inhabilitación de su presidente, Michel Platini, reiteró su respaldo a éste y anunció una reunión extraordinaria para el próximo día 15, fecha en la que también ha citado a las 54 asociaciones que la integran.

Pese al apoyo del Ejecutivo, algunas federaciones europeas como la Alemana y Unión Belga de Fútbol (URBSFA) se han desmarcado del proyecto de Michel Platini, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero antes de que el Comité de Ética hiciera pública su inhabilitación.

La validez de la candidatura de Platini, que ha recurrido su inhabilitación, corresponderá al Comité Electoral Ad-hoc creado por la FIFA, que estará formado por el presidente del Comité de Disciplina, Claudio Sulser (SUI), el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden (Bermuda), y el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala (ITA), que ejercerá como presidente del mismo.

Lea también: "Blatter, suspendido 90 días provisionalmente por la Comisión de Ética de FIFA"

El proceso establece que las solicitudes para la admisión del candidato a presidente se presenten ante la secretaría general de la FIFA, a cuyo frente está el suizo Markus Kattner tras el despido de Jerome Valcke, que las remitirá a la "Comisión Electoral ad hoc" para que las examine y decida.

Esto lo hará después de que la Comisión de Ética las someta al examen de integridad en un plazo de diez días. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 26 de octubre y además de demostrar el respaldo de al menos cinco asociaciones los aspirantes deben presentar una declaración de integridad.

En ella debe quedar constancia de que no han sido condenados "por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación" del Código Ético de la organización.

En caso de haber recibido algún tipo de sanción los aspirantes a presidente deben proporcionar "información concreta" al respecto.

Además de Platini han anunciado su intención de concurrir a las elecciones de febrero el príncipe jordano Alí bin Al-Hussein, único opositor a Blatter en los comicios celebrados a finales del pasado junio, el exjugador brasileño Arthur Antunes Coimbra "Zico" y el magnate surcoerano Chung Mong-joon, vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, que fue inhabilitado por el Comité de Ética durante seis años.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro