Familiares de pasajeros de avión chileno accidentado esperan recuperar cuerpos de las víctimas

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake.
Avión Hércules chileno desparecido
Avión Hércules C-130 de la Fuera Aérea de Chile que desapareció con 38 personas a bordo. Crédito: AFP

Las familias de las 38 víctimas del avión militar caído al mar el lunes en Chile esperan resignadas saber qué pasó y recuperar los cuerpos de las víctimas para iniciar un luto que los ayude a sobrellevar la pena, asegura en una entrevista con la AFP el hermano de uno de los desaparecidos.

“Como familia, nosotros, lo único que esperamos y lo que pretendemos es recuperar el cuerpo de Santiago y por supuesto si fuera posible de las otras personas que estuvieron ahí”, dijo José Velásquez, hermano de Santiago Velásquez, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que murió en el accidente que sufrió el avión Hércules C-130 cuando se dirigía de la ciudad de Punta Arenas (3.100 km al sur de Santiago) hacia la base Eduardo Frei en la Antártida.

Vea también: Encuentran restos humanos en zona donde se accidentó avión chileno

El avión desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el paso Drake, una de las aguas más tempestuosas del mundo. Dos días después, las autoridades chilenas hallaron restos humanos y de la aeronave.

Todos los familiares, algunos en Punta Arenas y otros en Santiago, "coinciden en dos pedidos, la recuperación inmediata de los restos y que se sepa qué pasó", dijo una fuente militar a la AFP en Punta Arenas.

Hallar los restos de sus seres queridos “es la única conformidad que nos dejaría como familia, para así las familias comenzar a resignar y poder hacer un luto y ya tratar de sobrellevar esta vida sin él (Santiago)", sostuvo José Velásquez.

Santiago Velásquez tenía 35 años de servicio en la FACH, estaba cerca de su jubilación y con este vuelo iba a cumplir uno de sus mayores deseos: volar a la Antártida, relató su hermano José.

Consulte también: Accidente de avión chileno: es prácticamente imposible hallar sobrevivientes

Condiciones climáticas adversas

El amplio operativo internacional de rescate, que incluye a 23 aviones y diez buques militares, se ha mantenido "pero con algunas restricciones para mantener la seguridad del personal", dijo este sábado el general Cristian Pizarro, en rueda de prensa en Punta Arenas.

Pizarro, jefe de la operación "Paso Drake", señaló que entre este sábado y la mañana del lunes "las condiciones se van a mantener no muy buenas, pero a partir del lunes mejoran y podremos continuar de forma normal el rescate".

Desde el martes pasado, la zona de búsqueda se ha ido desplazando 15 kilómetros por día de norte a sur, debido a la corriente.

En las últimas horas, se sumó a la búsqueda un nuevo buque con bandera de Reino Unido. Asimismo, 107 imágenes satelitales permitieron localizar más restos del avión flotando en el mar. Mientras que el buque chileno Cabo de Hornos, capacitado trabajará en la búsqueda a profundidad, en un área que llega a los 4.000 metros de hondura.

Emergencia anterior

El mismo avión siniestrado ya tuvo una emergencia en abril del 2016 cuando hacía el mismo recorrido. En imágenes difundidas por televisoras chilenas, se observan equipos de emergencia, bomberos y ambulancias esperando en la pista del aeropuerto de Punta Arenas, mientras el avión realiza las maniobras de aterrizaje.

"Durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", indicó un comunicado de la FACH este sábado explicando el suceso que tuvo final feliz.

"Al respecto, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad (...) y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad", agregó.

Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACH ha dicho que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente que no tendrá sobrevivientes, según las autoridades.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto