Falleció John Sulston, ganador del Nobel por su estudio del genoma

El científico británico John Sulston que ganó un Nobel por su contribución al estudio del genoma humano murió esta semana a los 75 años.
000_APP2001021211934.jpg
John Sulston / AFP

Mike Stratton, director del Instituto Wellcome Sanger describió al académico fallecido el martes como un "gran hombre de ciencias, un líder visionario".

En 2002 recibió el premio Nobel junto a su colega británico Sydney Brenner y al estadounidense Robert Horvitz, en reconocimiento por sus descubrimientos para el estudio del genoma.

Utilizando una vulgar lombriz, el Caenorhabditis elegans, estos científicos lograron desentrañar parte del mecanismo mediante el cual los genes regulan la muerte programada de las células, un proceso vital para entender el cáncer.

Sulston era sobre todo conocido por liderar la contribución del Reino Unido a un proyecto internacional para hacer un mapa del genoma humano y por su insistencia en que los datos sean de dominio público.

"Su dedicación al libre acceso a la información científica fue la base del movimiento para el libre acceso y ayudó a asegurar que el genoma humano de referencia fuera publicado de manera abierta para el beneficio de toda la humanidad", dijo Jeremy Farrar, director de Wellcome.

Sulston fundó el centro Sanger, ubicado cerca de Cambridge, en 1992, que dirigió hasta 2000. Hoy en día esta institución es una de las más importantes del mundo consagradas a las investigaciones sobre el genoma humano.

Con información de AFP

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19