Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos

El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, tenia una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

A los 83 años, el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, ha fallecido en una de las cárceles de Estados Unidos en la que se encontraba preso desde diciembre 3 del 2004.

Rodríguez Orejuela, conocido con el alias de 'El Ajedrecista', tenía varios quebrantos de salud y un infarto causó su deceso.

Gilberto Rodríguez fue detenido por las autoridades el 9 de junio de 1995, en Cali, en una acción ordenada por el entonces presidente Ernesto Samper, cuya presidencia estuvo afectada por señalamientos que vinculaban la campaña del mandatario con 'dineros calientes' donados por el Cártel de Cali, escándalo conocido como el 'Proceso 8.000'.

Tras su captura Rodríguez Orejuela fue sentenciado a quince años de prisión, pena que sufrió una reducción por confesión y buena conducta. Para el año 2004 el capo fue extraditado a los Estados Unidos y tras un juicio fue condenado a 30 años de prisión en el complejo correccional federal Butner (Carolina del Norte).

¿Qué poder tenía el Cartel de Cali?

Se estima que el Cártel de Cali tener el control del 80% de la cocaína que Colombia exportaba a los Estados Unidos, por esta razón la organización criminal llegó a tener una enorme influencia, gracia a las alianzas con políticos y autoridades.

Cabe destacar que 'El Ajedrecista' tuvo un papel relevante en la guerra contra el Cartel de Medellín pues llegó a crear una alianza con las autoridades para acabar con Pablo Escobar.

Luego de eliminar a su rival, Gilberto y Miguel se convirtieron en los narcotraficantes más poderosos y temidos en su época.


Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde