Extesorero de Venezuela, condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003.
Alejandro Andrade.
Alejandro Andrade. Crédito: AFP

Un extesorero nacional de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez fue sentenciado el martes a 10 años de prisión en Estados Unidos, por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010, fue sentenciado por la jueza federal Robin Rosenberg del Distrito Sur de Florida con la máxima pena contemplada por la ley, indicaron documentos judiciales.

Este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, Florida, se había declarado culpable de conspiración para el lavado de dinero el 22 de diciembre pasado.

Lea También: Supremo de Venezuela invalida orden de excarcelación a 59 colombianos

La fiscalía indicó que Andrade reconoció que se aprovechó de su cargo en el gobierno para lucrar, tras recibir más de 1.000 millones de dólares en sobornos de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados en este caso es el magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión y residente en Miami, quien fue acusado el año pasado en Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, le otorgó al Estado el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

Alerta roja

Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos de carrera y relojes de alta gama, dijo la fiscalía.

Documentos judiciales señalan que, en el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidas propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza.

Andrade, quien está colaborando con la justicia en el marco de este caso, debe presentarse a cumplir su pena el próximo 25 de febrero, según la sentencia.

Venezuela espera, sin embargo, que Estados Unidos le entregue a Andrade, quien antes de ser ser tesorero nacional había sido guardaespaldas de Chávez.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo el jueves que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

"Este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la 'dolce vita' (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante", dijo Saab.

Indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la "venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada", lo que tipifica "peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista".

Por todo esto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Andrade y la confiscación de sus bienes en Venezuela.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.