Extesorero de Venezuela, condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003.
Alejandro Andrade.
Alejandro Andrade. Crédito: AFP

Un extesorero nacional de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez fue sentenciado el martes a 10 años de prisión en Estados Unidos, por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010, fue sentenciado por la jueza federal Robin Rosenberg del Distrito Sur de Florida con la máxima pena contemplada por la ley, indicaron documentos judiciales.

Este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, Florida, se había declarado culpable de conspiración para el lavado de dinero el 22 de diciembre pasado.

Lea También: Supremo de Venezuela invalida orden de excarcelación a 59 colombianos

La fiscalía indicó que Andrade reconoció que se aprovechó de su cargo en el gobierno para lucrar, tras recibir más de 1.000 millones de dólares en sobornos de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados en este caso es el magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión y residente en Miami, quien fue acusado el año pasado en Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, le otorgó al Estado el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

Alerta roja

Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos de carrera y relojes de alta gama, dijo la fiscalía.

Documentos judiciales señalan que, en el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidas propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza.

Andrade, quien está colaborando con la justicia en el marco de este caso, debe presentarse a cumplir su pena el próximo 25 de febrero, según la sentencia.

Venezuela espera, sin embargo, que Estados Unidos le entregue a Andrade, quien antes de ser ser tesorero nacional había sido guardaespaldas de Chávez.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo el jueves que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

"Este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la 'dolce vita' (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante", dijo Saab.

Indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la "venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada", lo que tipifica "peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista".

Por todo esto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Andrade y la confiscación de sus bienes en Venezuela.


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026