Extesorero de Venezuela, condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003.
Alejandro Andrade.
Alejandro Andrade. Crédito: AFP

Un extesorero nacional de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez fue sentenciado el martes a 10 años de prisión en Estados Unidos, por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010, fue sentenciado por la jueza federal Robin Rosenberg del Distrito Sur de Florida con la máxima pena contemplada por la ley, indicaron documentos judiciales.

Este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, Florida, se había declarado culpable de conspiración para el lavado de dinero el 22 de diciembre pasado.

Lea También: Supremo de Venezuela invalida orden de excarcelación a 59 colombianos

La fiscalía indicó que Andrade reconoció que se aprovechó de su cargo en el gobierno para lucrar, tras recibir más de 1.000 millones de dólares en sobornos de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados en este caso es el magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión y residente en Miami, quien fue acusado el año pasado en Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, le otorgó al Estado el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

Alerta roja

Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos de carrera y relojes de alta gama, dijo la fiscalía.

Documentos judiciales señalan que, en el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidas propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza.

Andrade, quien está colaborando con la justicia en el marco de este caso, debe presentarse a cumplir su pena el próximo 25 de febrero, según la sentencia.

Venezuela espera, sin embargo, que Estados Unidos le entregue a Andrade, quien antes de ser ser tesorero nacional había sido guardaespaldas de Chávez.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo el jueves que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

"Este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la 'dolce vita' (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante", dijo Saab.

Indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la "venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada", lo que tipifica "peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista".

Por todo esto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Andrade y la confiscación de sus bienes en Venezuela.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.