Extesorero de Venezuela, condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003.
Alejandro Andrade.
Alejandro Andrade. Crédito: AFP

Un extesorero nacional de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez fue sentenciado el martes a 10 años de prisión en Estados Unidos, por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010, fue sentenciado por la jueza federal Robin Rosenberg del Distrito Sur de Florida con la máxima pena contemplada por la ley, indicaron documentos judiciales.

Este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, Florida, se había declarado culpable de conspiración para el lavado de dinero el 22 de diciembre pasado.

Lea También: Supremo de Venezuela invalida orden de excarcelación a 59 colombianos

La fiscalía indicó que Andrade reconoció que se aprovechó de su cargo en el gobierno para lucrar, tras recibir más de 1.000 millones de dólares en sobornos de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados en este caso es el magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión y residente en Miami, quien fue acusado el año pasado en Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.

Los ilícitos con moneda extranjera en Venezuela se derivan del control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, le otorgó al Estado el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

Alerta roja

Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos de carrera y relojes de alta gama, dijo la fiscalía.

Documentos judiciales señalan que, en el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidas propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza.

Andrade, quien está colaborando con la justicia en el marco de este caso, debe presentarse a cumplir su pena el próximo 25 de febrero, según la sentencia.

Venezuela espera, sin embargo, que Estados Unidos le entregue a Andrade, quien antes de ser ser tesorero nacional había sido guardaespaldas de Chávez.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo el jueves que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

"Este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la 'dolce vita' (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante", dijo Saab.

Indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la "venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada", lo que tipifica "peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista".

Por todo esto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Andrade y la confiscación de sus bienes en Venezuela.


Temas relacionados

Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.