Alemania expulsó a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de georgiano

La muerte que está siendo investigada por la Fiscalía al sospechar que fue ordenado directamente por Moscú.
Asesinato en Alemania
Imagen de referencia Crédito: AFP

Alemania declaró este miércoles persona non grata a dos diplomáticos rusos tras el asesinato en agosto de un ciudadano georgiano-chechén en Berlín, muerte que está siendo investigada por la Fiscalía al sospechar que fue ordenado directamente por Moscú o la república norcaucásica rusa de Chechenia.

En virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, "el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró hoy y con carácter inmediato persona non grata a dos empleados de la embajada rusa en Berlín", informó la diplomacia alemana en un comunicado.

Esto como respuesta al "hecho de que las autoridades rusas, a pesar de repetidas solicitudes expresas y a alto nivel, no han contribuido de manera suficiente al esclarecimiento del asesinato el pasado 23 de agosto en el parque Tiergarten" de la capital alemana.

La Justicia alemana considera que existen "sospechas firmes" de que la víctima, conocida también con el nombre de Tornike K., fue asesinado por un ciudadano ruso que identifica como Vadim K., alias Vadim S.

Entre tanto, Rusia dijo que responderá a la expulsión "inamistosa" e "infundada" por parte de Alemania de sus diplomáticos. "Consideramos que las declaraciones de Alemania sobre la expulsión de dos empleados de la embajada de Rusia en Berlín son infundadas e inamistosas", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores a las agencias rusas.

En opinión de Moscú, Berlín aplica un "enfoque politizado" a la investigación sobre el asesinato en agosto pasado de Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, y advirtió que tendrá que "emprender un conjunto de medidas en respuesta", sin especificar si también expulsará a diplomáticos alemanes.

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

El sospechoso fue detenido el 23 de agosto pasado poco después de la muerte de Jangoshvili, que había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas.

El Kremlin negó hoy cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificó de "absolutamente infundadas" las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.