Explosión de natalidad tras pandemia, el nuevo lío para Indonesia

Esta nación se prepara para un verdadero "baby boom".
Imagen de referencia de un bebé
La mamá se distrajo y olvidó a la bebé en el carro por 9 horas. Crédito: Ingimage

Con su esposo desempleado debido a la pandemia, lo último que Juarsih quería era tener un tercer hijo, pero quedó embarazada en medio de la crisis sanitaria, como muchas indonesias, y el país se está preparando para un "baby boom".

La agencia de planificación familiar en Indonesia --el cuarto país más poblado del mundo-- espera 400.000 nacimientos adicionales debido a las medidas de contención que han restringido el acceso a la anticoncepción.

Juarsih, una indonesia de 41 años, dejó de usar sus anticonceptivos cuando los hospitales se vieron colapsados por los pacientes con coronavirus y cuando las clínicas cerraron o redujeron sus horarios.

Madre de dos adolescentes, ahora tiene miedo de someterse a un chequeo de embarazo en un hospital en Bandung, en la isla de Java.

"Me sorprendí mucho cuando me di cuenta de que estaba embarazada", dice ella. "Comencé a sentirme feliz más tarde, pero siempre hay un sentimiento de tristeza (...) porque esto llega en un momento difícil".

El uso de anticonceptivos ha "caído drásticamente" desde el comienzo de la epidemia en el archipiélago, en marzo, dijo a AFP Hasto Wardoyo, jefe del servicio de planificación familiar de Indonesia (BKKBN).

Los funcionarios de salud también temen que aumenten los abortos o la mortalidad materna.

"También estamos preocupados (por el riesgo) de desnutrición, ya que no todas las familias pueden permitirse alimentar bien a los niños", dijo.

Campaña masiva

Con el acceso a los hospitales cada vez más difícil, las autoridades tuvieron que ingeniarse soluciones para promover el control de la natalidad.

Los equipos médicos han recorrido aldeas para advertir que este no es el momento adecuado para traer un bebé al mundo.

"Puedes tener sexo. Puedes casarte. Pero no te quedes embarazada", proclamaban los médicos mediante altavoces. "Papás, contrólense, y nada de sexo sin contracepción".

Indonesia implementó una política de planificación familiar ya en la dictadura del general Suharto, hace unos 50 años, lo que ha hecho declinar en gran medida la tasa de fertilidad.

Actualmente hay 2,34 hijos por mujer en este país de casi 270 millones de habitantes.

Esta semana se lanzó una operación a gran escala para distribuir anticonceptivos a un millón de indonesios en un día.

Los preservativos siguen siendo poco populares en Indonesia, y el 98% de los usuarios de anticonceptivos son mujeres, a través de inyecciones hormonales o píldoras anticonceptivas.

Un "bebé corona"

En una clínica en Yakarta, Rahma, madre de dos hijos, admite que el confinamiento ha brindado más oportunidades para el sexo.

"Mi esposo ha pasado mucho tiempo en casa", bromea. "Pero cuando uso este programa, no tengo que preocuparme por quedar embarazada", dice.

Sin embargo, muchos indonesios temen ser infectados al ir al hospital. Ratna Dewi Nur Amalia decidió controlar su ciclo menstrual para evitar quedar embarazada.

"Quería ir al ginecólogo a por mis anticonceptivos, pero llegó la epidemia", dijo esta mujer de 39 años, quien añadió que ahora "tengo demasiado miedo de ir a un hospital".

Según las estadísticas oficiales, hay más de 57.000 personas infectadas con el coronavirus y casi 3.000 muertos en Indonesia, aunque se considera que los números están muy subestimados debido a un número limitado de exámenes realizados.

Los recortes presupuestarios y la descentralización en el archipiélago ya complicaron la tarea de planificación familiar.

"Ahora, los trabajadores de la salud están demasiado ocupados con los pacientes de coronavirus y el control de la natalidad queda relegado a un segundo plano", dijo Kusmana, quien dirige la agencia de planificación familiar en Java Occidental.

Para Arie Novarina y su esposo, una pareja que había estado tratando de tener un hijo durante dos años, el encierro era más bien una oportunidad.

Ahora, esta mujer indonesia de 38 años está embarazada de su primer hijo.

"Puede ser porque estábamos menos cansados, con mejor salud y pasamos un buen rato juntos en casa", dijo esta empleada de una empresa pública. "¡Con mi esposo, bromeamos diciendo que vamos a tener un 'bebé corona'!", comentó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa