Expertos chinos llegan a Italia para combatir el coronavirus tras hacerlo en Wuhan

En Italia, los primeros casos se detectaron a finales de febrero y en sólo tres semanas los contagios totales han superado los 15.000.
Coronavirus en Italia
Coronavirus en Italia Crédito: AFP

Una delegación de nueve expertos investigadores y médicos chinos, que ha combatido la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, ha llegado este viernes a Italia para ayudar al país a superar esta emergencia por el COVID-19, que ha causado más de 15.000 contagios.

"Hemos venido con 31 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos (como electrocardiogramas). Esperamos que compartiendo nuestra experiencia podamos ayudar a Italia a superar esta emergencia", ha declarado el vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, en rueda de prensa en Roma.

Superado el pico de transmisiones en China, este grupo de expertos está decidido a prestar su ayuda, sus conocimientos y su experiencia a Italia, el país de Europa más afectado, con más de mil fallecidos, según el último balance oficial.

Igual que en China, el Gobierno italiano ha adoptado medidas muy restrictivas para intentar frenar esta pandemia, ha limitado los movimientos de personas a nivel nacional, ha cerrado todos los negocios que no ofrezcan servicios esenciales y también escuelas, universidades, cines, museos y teatros; y ha suspendido concentraciones públicas y eventos deportivos.

Todo con el objetivo de evitar que el número de infectados siga subiendo descontroladamente, como lo ha hecho hasta ahora día tras día.

"Aplaudimos todas las medidas adoptadas por el Gobierno italiano, que son muy similares a las tomadas por China y que han dado resultado. Estamos convencidos de que Italia saldrá lo antes posible de esta crisis", ha dicho por su parte el embajador chino en Roma, Li Ruiyu.


El embajador ha explicado que los nueve expertos "han estado en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuhan (foco del brote de coronavirus), combatiendo el virus en primera línea" y que ahora están decididos a compartir con Italia lo aprendido para que el país y el resto del mundo erradiquen este virus.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, dejó claro que Italia tiene ante sí dos objetivos que cumplir, sanar a los enfermos y curar asu maltrecha economía, que corre el riesgo de entrar en recesión.

Para alcanzar la primera meta, Di Maio ha insistido en la necesidad de que la gente evite salir a la calle, salvo por necesidad, y ha hecho un llamamiento para que los italianos donen sangre, tan necesitada en estos días por parte de los hospitales que luchan a contrarreloj para curar a los infectados.

En el caso de la economía, las medidas drásticas aprobadas por el Gobierno italiano penalizarán las cuentas de resultados de las empresas y esto puede derivar en un castigo al empleo. y numerosas aerolíneas han cancelado sus trayectos durante varias semanas, algunas hasta principios de abril.

Para mitigar estas consecuencias, el Gobierno italiano está preparando ayudas de hasta 25.000 millones de euros que si las utiliza en su totalidad supondrá disparar el déficit previsto del país al 3,3 % del producto interior bruto (PIB) este 2020.

El pasado jueves, China declaraba que el pico de transmisiones había llegado a su fin, pero por ahora no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.

Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud de China, el país tuvo sólo ocho nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, unas cifras esperanzadoras a las que miran con atención Italia y el resto de Europa.

En Italia, los primeros casos se detectaron a finales de febrero y en sólo tres semanas los contagios totales han superado los 15.000, entre enfermos, curados y fallecidos; el país ha quedado bloqueado, otros países como España han restringido los vuelos procedentes de cualquier aeropuerto italiano


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde