Exnegociadores señalan a Almagro por desconocer incumplimientos al acuerdo

El secretario general de la OEA había dicho que el presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

El movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte exnegociadores con las Farc y el ELN, así como dirigentes, intelectuales, y activistas de derechos humanos, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que contradice su visión de que el presidente colombiano, Iván Duque, está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz.

Lea aquí: EE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Así lo expresa el colectivo a propósito de una declaración de Almagro en mayo pasado en la que al referirse al acuerdo firmado con las FARC, aseguró que "el gobierno del presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia social".

"Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su declaración", dicen los firmantes.

Almagro dio esa declaración después de que el diario estadounidense The New York Times publicara un editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban "saboteando la paz", recuerda la carta divulgada este miércoles.

La carta, que fue enviada a Almagro a propósito de la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo desde hoy en Medellín, está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

También la firman el senador Iván Cepeda; el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, y otros jefes de la antigua guerrilla, como los senadores Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Victoria Sandino, así como Pastor Alape y miembros de equipos negociadores en los frustrados diálogos con el ELN.

Los firmantes añaden que los recursos que se han destinado a ese propósito en el Plan Nacional de Desarrollo, programa bandera del Gobierno, "son insuficientes" y recuerdan que Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y la devolvió al Congreso, "decisión que significó un desafío a la sentencia de revisión de constitucionalidad emitida por el máximo tribunal".

Defendamos la Paz calificó como "altamente insuficientes e ineficaces" las medidas protección para los exguerrilleros de las Farc, 134 de los cuales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Además de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, desde 2016 han sido asesinados 702 líderes sociales, según un reciente informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo, Indepaz y el movimiento político Marcha Patriótica.

En la misiva, Defendamos la Paz, afirma que tampoco comparte la afirmación de que "los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito" y que ello haría insostenible la implementación del acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere.

Le puede interesar: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

"En suma, señor secretario general, esperamos de usted una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan", añade la carta.


Temas relacionados

OEA

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026