Exnegociadores señalan a Almagro por desconocer incumplimientos al acuerdo

El secretario general de la OEA había dicho que el presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

El movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte exnegociadores con las Farc y el ELN, así como dirigentes, intelectuales, y activistas de derechos humanos, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que contradice su visión de que el presidente colombiano, Iván Duque, está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz.

Lea aquí: EE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Así lo expresa el colectivo a propósito de una declaración de Almagro en mayo pasado en la que al referirse al acuerdo firmado con las FARC, aseguró que "el gobierno del presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia social".

"Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su declaración", dicen los firmantes.

Almagro dio esa declaración después de que el diario estadounidense The New York Times publicara un editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban "saboteando la paz", recuerda la carta divulgada este miércoles.

La carta, que fue enviada a Almagro a propósito de la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo desde hoy en Medellín, está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

También la firman el senador Iván Cepeda; el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, y otros jefes de la antigua guerrilla, como los senadores Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Victoria Sandino, así como Pastor Alape y miembros de equipos negociadores en los frustrados diálogos con el ELN.

Los firmantes añaden que los recursos que se han destinado a ese propósito en el Plan Nacional de Desarrollo, programa bandera del Gobierno, "son insuficientes" y recuerdan que Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y la devolvió al Congreso, "decisión que significó un desafío a la sentencia de revisión de constitucionalidad emitida por el máximo tribunal".

Defendamos la Paz calificó como "altamente insuficientes e ineficaces" las medidas protección para los exguerrilleros de las Farc, 134 de los cuales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Además de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, desde 2016 han sido asesinados 702 líderes sociales, según un reciente informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo, Indepaz y el movimiento político Marcha Patriótica.

En la misiva, Defendamos la Paz, afirma que tampoco comparte la afirmación de que "los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito" y que ello haría insostenible la implementación del acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere.

Le puede interesar: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

"En suma, señor secretario general, esperamos de usted una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan", añade la carta.


Temas relacionados

OEA

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.