Exmilitar colombiano detenido habría confesado participación en asesinato de presidente Moise

Las informaciones desde Haití afirman que el exmilitar dio detalles de la noche del 7 de julio.
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

Varios medios de comunicación, apostados en Haití, han dado cuenta este miércoles de la confesión que uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití habría hecho al aceptar que tanto él como otros siete de sus compañeros, efectivamente, participaron en el ataque en el que el pasado 7 de julio el presidente Jovenel Moise, fue asesinado.

Hasta el momento la información no es del todo clara, ya que se desconoce si todos los colombianos sabían cual era el objetivo de la operación que adelantaban, pero todas las informaciones coinciden en afirmar que el exmilitar narró cómo, una vez al interior del domicilio del Moise, el grupo ingresó a la habitación donde él descansaba con su esposa para abrir fuego.

Vale la pena resaltar que, de momento, ninguna autoridad haitiana ha sido citada en ninguna de las informaciones entregadas, y que en las ruedas de prensa celebradas hasta ahora, este tema no ha salido a la luz.

De hecho este miércoles, el director general de la Policía de Haití, Léon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la supuesta reunión que los autores intelectuales del magnicidio celebraron en un hotel de la vecina República Dominicana para planificar la operación que finalmente se materializó a comienzos de este mes.

"Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo", dijo Charles ante la prensa.

Las autoridades locales afirman que el principal responsable del plan para asesinar al presidente sería Christian Emmanuel Sanon, un médico que vive en Estados Unidos y a quien, hasta ahora, no se le conocía en los círculos políticos haitianos. Sin embargo, desde Haití se afirma que el médico quería reemplazar a Moise en la Presidencia.

Según lo dicho hoy por el director de la Policía de Haití, en la reunión también estaban Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, el exsenador John Joël Joseph, un alcalde y el sospechoso de ser el enlace con la empresa que contrató a los colombianos.


Temas relacionados




Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.