Exgeneral chavista, Clíver Alcalá, se declara no culpable de narcotráfico

Alcalá, que vivía en Colombia, se entregó el viernes pasado en ese país a las autoridades estadounidenses.
General en retiro de Venezuela.
Crédito: Cortesía.

El general venezolano retirado Clíver Alcalá, inculpado por el gobierno estadounidense de liderar una conspiración de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro, se declaró no culpable ante un juez federal de Nueva York en una audiencia por Skype, indicó un portavoz de la fiscalía de Manhattan.

Alcalá, que vivía en Colombia, se entregó el viernes pasado en ese país a las autoridades estadounidenses.

El lunes de tarde se declaró no culpable de los cargos ante el juez federal de Manhattan Paul Davison, indicó la corte en documentos archivados este martes.

Lea también: En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

"Su presentación fue vía Skype", dijo un portavoz de la fiscalía.

Se desconoce dónde está Alcalá, aunque se presume que aún está en Colombia. Su nombre no figura en el registro de la oficina federal de prisiones de Estados Unidos.

La fiscalía del sur de Manhattan no quiso indicar dónde está detenido y los abogados de Alcalá no respondieron aún al pedido de la AFP para comentar la información.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Maduro y los otros señalados, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, fueron acusados de usar la cocaína "como un arma" contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando de paso cientos de millones de dólares.

El general Alcalá se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder tras la muerte de Chávez, que fue presidente de 1999 a 2013.

Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos había ofrecido hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a la captura o procesamiento judicial de Alcalá.

Le puede interesar: EE.UU. propone elecciones sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó en Venezuela

Estas 15 inculpaciones son el último intento del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, a quien considera un dictador.

Washington ofrece hasta 15 millones de dólares de recompensa por información que lleve al arresto del presidente venezolano.

La próxima audiencia de Alcalá previa a su juicio fue fijada para el 26 de junio, frente al juez de Manhattan Alvin Hellerstein.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.