Exdirector de campaña de Trump compartió sondeos electorales con presunto agente ruso

El presidente de EE.UU. ha negado enfáticamente esos vínculos y afirma ser víctima de una "caza de brujas".
Paul Manafort en un acto electoral de abril de 2016.
Paul Manafort en un acto electoral de abril de 2016. Crédito: AFP

El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, compartió sondeos con un ciudadano ruso sospechoso de estar vinculado con los servicios de inteligencia de Moscú antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, según documentos judiciales difundidos este martes.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de establecer si existió colusión entre altos funcionarios rusos y el equipo de campaña del magnate republicano, responsabilizó el 7 de diciembre a Manafort de haber mentido a la policía federal (FBI) pese a su acuerdo de cooperación con la investigación.

Lea También: Investigan encuentro entre exjefe de campaña de Trump y Lenín Moreno

Mueller lo acusó de haber mentido sobre sus intercambios de información con uno de sus exsocios, el ruso Konstantin Kilimnik, a quien Estados Unidos acusa de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

En documentos divulgados en defensa de su cliente, los abogados de Paul Manafort, alegaron que éste no podía acordarse de todas las conversaciones mantenidas en 2016.

"El mismo argumento es válido para la alegación según la cual Manafort mintió sobre la comunicación a Kilimnik de sondeos vinculados a la campaña presidencial de 2016", agregan en un pasaje del texto tachado con el fin de que sea confidencial pero que un error informático hizo que fuera visible.

Le puede interesar: Trump amenaza con desclasificar documentos contra los demócratas

Esta acusación, hasta ahora desconocida, agrega un nuevo elemento a la investigación desarrollada por el fiscal Mueller, que ha dejado al descubierto la existencia de múltiples nexos entra la campaña de Donald Trump y Rusia.

El presidente de Estados Unidos ha negado enfáticamente esos vínculos y afirma ser víctima de una "caza de brujas".

En el marco de su investigación, Robert Mueller encontró numerosas malversaciones -fundamentalmente bancarias y fiscales- cometidas por Paul Manafort, quien, con el fin de obtener una reducción de pena, había aceptado de colaborar con la justicia. Sin embargo, ahora siendo acusado por el fiscal de haber faltado a su palabra, ello podría significarle una pena más dura.

Donald Trump

Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.
Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en China



Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño