Exclusivo: Bernard Aronson: hechos no parecen darle la razón Uribe

El subsecretario de Estado de Estados Unidos y representante de ese país en los diálogos de paz habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


En contexto la reacción de Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que al acuerdo alcanzado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc sobre justicia transicional y desarme supone un "avance histórico" hacia la paz.

"El anuncio hecho hoy en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para acabar con más de cincuenta años de conflicto armado", señaló Kerry en un comunicado. "La paz está ahora más cerca que nunca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto", subrayó el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que llamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para "felicitarle a él y a sus negociadores por su coraje y compromiso con las conversaciones de paz bajo condiciones muy difíciles".

"Aplaudimos al presidente Santos y sus negociadores por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las Farc. Esperamos que las partes concluyan pronto un acuerdo final para terminar esta guerra terrible. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y eso será su victoria", señaló Kerry.

Asimismo, el secretario de Estado también su"hondo aprecio" por el papa Francisco, actualmente de visita oficial en EE.UU., por su "liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia". Y agregó: "También, prosiguió, subrayamos el importante papel desempeñado por Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz".

"Seguiremos apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras avanzan estas negociaciones", concluyó Kerry, quien recordó que el respaldo de EE.UU. a Colombia data de "hace más de quince años" y se reforzó el pasado febrero con el nombramiento del primer enviado estadounidense para el proceso de paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó para ese cargo al subsecretario de Estado Bernard Aronson con la intención de reforzar el papel de Washington en las negociaciones de paz. Aronson, agregó Kerry, "continuará estando estrechamente implicado en este proceso".

El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz. En virtud de ese consenso, las Farc deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo que, según Santos, se firmará "a más tardar" en seis meses.

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026