Exclusivo: Bernard Aronson: hechos no parecen darle la razón Uribe

El subsecretario de Estado de Estados Unidos y representante de ese país en los diálogos de paz habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


En contexto la reacción de Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que al acuerdo alcanzado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc sobre justicia transicional y desarme supone un "avance histórico" hacia la paz.

"El anuncio hecho hoy en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para acabar con más de cincuenta años de conflicto armado", señaló Kerry en un comunicado. "La paz está ahora más cerca que nunca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto", subrayó el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que llamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para "felicitarle a él y a sus negociadores por su coraje y compromiso con las conversaciones de paz bajo condiciones muy difíciles".

"Aplaudimos al presidente Santos y sus negociadores por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las Farc. Esperamos que las partes concluyan pronto un acuerdo final para terminar esta guerra terrible. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y eso será su victoria", señaló Kerry.

Asimismo, el secretario de Estado también su"hondo aprecio" por el papa Francisco, actualmente de visita oficial en EE.UU., por su "liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia". Y agregó: "También, prosiguió, subrayamos el importante papel desempeñado por Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz".

"Seguiremos apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras avanzan estas negociaciones", concluyó Kerry, quien recordó que el respaldo de EE.UU. a Colombia data de "hace más de quince años" y se reforzó el pasado febrero con el nombramiento del primer enviado estadounidense para el proceso de paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó para ese cargo al subsecretario de Estado Bernard Aronson con la intención de reforzar el papel de Washington en las negociaciones de paz. Aronson, agregó Kerry, "continuará estando estrechamente implicado en este proceso".

El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz. En virtud de ese consenso, las Farc deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo que, según Santos, se firmará "a más tardar" en seis meses.

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años