Evo Morales celebra triunfo en elecciones como si no hubiera segunda vuelta

Pese a esto, hace falta conocerse los resultados del total de mesas escrutadas.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

"Un nuevo triunfo", proclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

Morales recordó que esta es la cuarta vez desde que ganó sus primeras elecciones en 2005 que logra una victoria, aunque los resultados definitivos pueden tardar varios días.

Los primeros datos del órgano electoral le dan cerca del 46 por ciento de los votos, frente al alrededor de un 38 por ciento del opositor Carlos Mesa.

De confirmarse estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, previsiblemente en diciembre.

Lea también: Elecciones en Bolivia: Evo gana pero habría segunda vuelta

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

El mandatario eligió el Palacio Quemado, la antigua sede de Gobierno hasta 2018, en vez de la actual de la Casa Grande del Pueblo para dirigirse a los suyos, rodeado de miembros de su Gobierno y de los movimientos sociales que le respaldan.

Entre gritos de "Evo, Evo", se mostró confiado en poder continuar el proceso de cambio, como denomina al movimiento que le llevó al poder hace más de trece años.

El candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) dio por seguro el haber revalidado una mayoría parlamentaria, ya que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Lea también: Un colombiano entre los muertos durante disturbios en Chile

Morales afirmó que espera que el escrutinio definitivo confirme una victoria sin necesidad de segunda vuelta, con el apoyo del voto rural que siempre le ha respaldado.

Los resultados preliminares publicados son al 83 por ciento de las actas de votación y la mayoría de las pendientes de verificar son de mesas electorales en zonas rurales.

De no lograr finalmente la victoria en primera vuelta, en segunda se mediría al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, según los resultados preliminares.

Morales había ganado en primera convocatoria en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.