Evo Morales celebra triunfo en elecciones como si no hubiera segunda vuelta

Pese a esto, hace falta conocerse los resultados del total de mesas escrutadas.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

"Un nuevo triunfo", proclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

Morales recordó que esta es la cuarta vez desde que ganó sus primeras elecciones en 2005 que logra una victoria, aunque los resultados definitivos pueden tardar varios días.

Los primeros datos del órgano electoral le dan cerca del 46 por ciento de los votos, frente al alrededor de un 38 por ciento del opositor Carlos Mesa.

De confirmarse estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, previsiblemente en diciembre.

Lea también: Elecciones en Bolivia: Evo gana pero habría segunda vuelta

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

El mandatario eligió el Palacio Quemado, la antigua sede de Gobierno hasta 2018, en vez de la actual de la Casa Grande del Pueblo para dirigirse a los suyos, rodeado de miembros de su Gobierno y de los movimientos sociales que le respaldan.

Entre gritos de "Evo, Evo", se mostró confiado en poder continuar el proceso de cambio, como denomina al movimiento que le llevó al poder hace más de trece años.

El candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) dio por seguro el haber revalidado una mayoría parlamentaria, ya que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Lea también: Un colombiano entre los muertos durante disturbios en Chile

Morales afirmó que espera que el escrutinio definitivo confirme una victoria sin necesidad de segunda vuelta, con el apoyo del voto rural que siempre le ha respaldado.

Los resultados preliminares publicados son al 83 por ciento de las actas de votación y la mayoría de las pendientes de verificar son de mesas electorales en zonas rurales.

De no lograr finalmente la victoria en primera vuelta, en segunda se mediría al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, según los resultados preliminares.

Morales había ganado en primera convocatoria en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.


Temas relacionados

Tiroteo

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.
Tiroteo en iglesia mormona en Grand Blanc, Míchigan: múltiples víctimas y agresor abatido



Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia