Evo Morales celebra triunfo en elecciones como si no hubiera segunda vuelta

Pese a esto, hace falta conocerse los resultados del total de mesas escrutadas.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

"Un nuevo triunfo", proclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

Morales recordó que esta es la cuarta vez desde que ganó sus primeras elecciones en 2005 que logra una victoria, aunque los resultados definitivos pueden tardar varios días.

Los primeros datos del órgano electoral le dan cerca del 46 por ciento de los votos, frente al alrededor de un 38 por ciento del opositor Carlos Mesa.

De confirmarse estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, previsiblemente en diciembre.

Lea también: Elecciones en Bolivia: Evo gana pero habría segunda vuelta

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

El mandatario eligió el Palacio Quemado, la antigua sede de Gobierno hasta 2018, en vez de la actual de la Casa Grande del Pueblo para dirigirse a los suyos, rodeado de miembros de su Gobierno y de los movimientos sociales que le respaldan.

Entre gritos de "Evo, Evo", se mostró confiado en poder continuar el proceso de cambio, como denomina al movimiento que le llevó al poder hace más de trece años.

El candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) dio por seguro el haber revalidado una mayoría parlamentaria, ya que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Lea también: Un colombiano entre los muertos durante disturbios en Chile

Morales afirmó que espera que el escrutinio definitivo confirme una victoria sin necesidad de segunda vuelta, con el apoyo del voto rural que siempre le ha respaldado.

Los resultados preliminares publicados son al 83 por ciento de las actas de votación y la mayoría de las pendientes de verificar son de mesas electorales en zonas rurales.

De no lograr finalmente la victoria en primera vuelta, en segunda se mediría al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, según los resultados preliminares.

Morales había ganado en primera convocatoria en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli