Evo Morales celebra triunfo en elecciones como si no hubiera segunda vuelta

Pese a esto, hace falta conocerse los resultados del total de mesas escrutadas.
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano. Crédito: AFP

"Un nuevo triunfo", proclamó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

Morales recordó que esta es la cuarta vez desde que ganó sus primeras elecciones en 2005 que logra una victoria, aunque los resultados definitivos pueden tardar varios días.

Los primeros datos del órgano electoral le dan cerca del 46 por ciento de los votos, frente al alrededor de un 38 por ciento del opositor Carlos Mesa.

De confirmarse estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, previsiblemente en diciembre.

Lea también: Elecciones en Bolivia: Evo gana pero habría segunda vuelta

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

El mandatario eligió el Palacio Quemado, la antigua sede de Gobierno hasta 2018, en vez de la actual de la Casa Grande del Pueblo para dirigirse a los suyos, rodeado de miembros de su Gobierno y de los movimientos sociales que le respaldan.

Entre gritos de "Evo, Evo", se mostró confiado en poder continuar el proceso de cambio, como denomina al movimiento que le llevó al poder hace más de trece años.

El candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) dio por seguro el haber revalidado una mayoría parlamentaria, ya que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Lea también: Un colombiano entre los muertos durante disturbios en Chile

Morales afirmó que espera que el escrutinio definitivo confirme una victoria sin necesidad de segunda vuelta, con el apoyo del voto rural que siempre le ha respaldado.

Los resultados preliminares publicados son al 83 por ciento de las actas de votación y la mayoría de las pendientes de verificar son de mesas electorales en zonas rurales.

De no lograr finalmente la victoria en primera vuelta, en segunda se mediría al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, según los resultados preliminares.

Morales había ganado en primera convocatoria en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora