Evo Morales: a Bolivia le "robaron" el partido con Chile

El presidente boliviano opinó que a su equipo le "robaron" el partido en la Copa América Centenario que terminó perdiendo 1-2 por un dudoso penal en el añadido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Felicidades a nuestra selección de fútbol, excelente batalla. Infelizmente nos robaron el empate", escribió el mandatario en su cuenta de Twiiter.

Morales, entusiasta jugador de fútbol desde su infancia, se recupera en un hospital privado de Cochabamba (centro) de una operación de la rodilla izquierda, tras lesionarse la semana pasada, después de disputar un partido.

La derrota registrada molestó a los hinchas, no sólo porque dejó al combinado boliviano fuera de la competencia, sino porque fue resultado de una polémica decisión del juez del encuentro.

Los bolivianos también protestaron airadamente porque el árbitro estadounidense Jair Marrufo decidió un excesivo tiempo de descuento y el tanto de penal fue anotado por el volante Arturo Vidal al 90+10.

El incidente trascendió el ámbito deportivo, porque se da en medio de conflictos diplomáticos entre Bolivia y Chile.

El presidente Morales mantiene serias discrepancias con Chile por sendas denuncias que cursan en la Corte Internacional de Justicia, primero por la demanda para lograr una salida soberana al océano Pacífico y, después por la propiedad de las aguas fronterizas del Silala.

La prensa deportiva boliviana también censuró la derrota. "El robo americano", tituló el suplemento especializado del matutino La Razón, aludiendo a la decisión del árbitro.

"Robo" escribió el periódico el Deber, mientras que el rotativo "Página Siete", anotó que "Jair Marrufo le regaló un penal a Chile y el árbitro dejó afuera a Bolivia".

El Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, anunció desde Estados Unidos, que hará una representación oficial ante al Conmebol por el polémico arbitraje.

El DT de Bolivia, Julio César Baldivieso había calificado previamente el hecho como "una vergüenza" subrayando que "la selección chilena no necesita de la ayuda de un árbitro".


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia