Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania
AFP
1 Mayo 2022 03:15 PM

Evacúan a 100 civiles de acería de Mariúpol, que quedaron en medio de bombardeos rusos

La operación comenzó el día después de la reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente ucraniano.
agenciaefe
Agencia
Efe

Naciones Unidas confirmó este domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos 100 civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, así lo ha confirmado después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunciara en Twitter que un grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería sitiada desde hace días por fuerzas rusas. 

La operación comenzó el día después de la reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente ucraniano, en la que se comprometió a hacer "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados", dijo Guterres en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haberlo hecho previamente con el presidente ruso.

Un primer grupo de unas 100 personas "está ya en camino" hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter y agregó que "mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia," región en el sur del país.

"Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta," indicó el presidente ucraniano.

Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos. 

Horas antes, medios rusos informaron que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, han sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses, pero más tarde Rusia cifró en 80 los civiles evacuados de la acería de Azovstal y explicó que todos fueron transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde recibieron alojamiento, comida y asistencia médica.

Según dichas fuentes, el proceso fue supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuente
EFE