Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
AFP
13 Mayo 2020 04:55 PM

Europa se prepara para reabrir progresivamente sus fronteras

La Comisión Europea presentó sus recomendaciones para impulsar, entre otras cosas, la reactivación del turismo.
agenciaefe
Agencia
Efe

Europa se prepara para abrir sus fronteras internas que están cerradas a causa del coronavirus, en un intento de impulsar la economía y, en particular, el sector turístico, muy dañado a nivel mundial por la COVID-19.

En un continente donde la industria turística representa el 10 % del PIB y donde el verano está cerca con la consiguiente temporada alta del sector, la Comisión Europea (CE) presentó hoy sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas del bloque comunitario.

Según la iniciativa de Bruselas, que sigue a las decisiones al respecto ya tomadas por algunos países, la desescalada se llevaría a cabo en tres fases y con corredores seguros entre países con situaciones similares.

Lea aquí: A partir de ahora en Uber conductores y pasajeros deberán tener tapabocas

En la primera, la fase 0, la actual, hay restricciones de movimiento generalizadas entre Estados. En la fase 1 empezarían a eliminarse obstáculos y estaría garantizado el desplazamiento entre países en condiciones similares, para en la fase 2, la última, levantarse todos los controles y recuperarse la normalidad, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada zona.

Además, la Comisión recomienda el uso de mascarilla en todos los medios de transporte y que se respete la distancia de seguridad, así como protocolos sanitarios para hoteles y otros alojamientos.

Previamente, Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, mientras que España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

Alemania, por su parte, comenzará a levantar los controles fronterizos desde este viernes para, según la canciller Angela Merkel, ir desapareciendo gradualmente en todo el espacio Schengen de libre circulación en Europa a partir del 15 de junio, siempre que la situación de la pandemia lo permita.

En primer lugar los controles quedarán prácticamente anulados en las fronteras con Luxemburgo y Dinamarca y con Francia, Austria y Suiza se irán reduciendo progresivamente hasta su total eliminación previsiblemente en junio.

España e Italia tendrán que esperar a una segunda fase, a la espera de cómo evolucione su situación con el coronavirus, por lo que los controles aeroportuarios se mantendrán.

Por el contrario, Polonia prolongará los controles en sus demarcaciones con otros países de la UE hasta el 12 de junio, lo que significa que las fronteras con Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania solo podrán ser atravesadas por ciudadanos polacos y extranjeros que cumplan determinados requisitos y por los pasos para ello designados.

El Reino Unido inició hoy la desescalada, aunque el alivio de las restricciones se ciñó únicamente a Inglaterra, con la vuelta al trabajo de algunos sectores.

Sin embargo, Escocia, Irlanda del Norte y Gales se han desmarcado del relajamiento de las medidas, al considerar prematura la desescalada del primer ministro británico, Boris Johnson.

Le puede interesar: EE.UU. acusa a China de intentar robar datos sobre la vacuna para COVID-19

Según lo previsto por el Gobierno, los colegios permanecerán cerrados al menos hasta junio y la reapertura de establecimientos no esenciales, como peluquerías y restaurantes, no se evaluará hasta julio.

En plena desescalada, España registra una estabilización de las muertes por coronavirus, con 184 en las últimas 24 horas hasta las 27.104, y también en los nuevos casos, con 439 contagios.

Italia, por el contrario, ha registrado un ligero repunte de fallecidos, con 195 en las últimas horas, la cifra más alta de los últimos cinco días, hasta un total de 31.106, mientras que los contagios totales superan los 222.000.

Por su parte, Bélgica confirmó que entrará el lunes en la fase 2 de desescalada, con la reapertura parcial de escuelas, museos y peluquerías, la posibilidad de entrenamientos deportivos en grupos de hasta 20 personas al aire libre, la instalación de mercados con un máximo de 50 puestos y la celebración de bodas y funerales con hasta 30 asistentes.