Estudiantes chinos protestan por confinamiento de un campus universitario

La multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.
política cero covid
Crédito: AFP

Estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por cornavirus en una universidad del este del país mientras las autoridades dan pequeños pasos para flexibilizar su estricta estrategia anticovid.

Millones de personas en China se encuentran todavía sujetas a restricciones por el covid, aunque algunas ciudades empiecen a dejar atrás los test masivos y las limitaciones de movimiento tras una serie de protestas a nivel nacional la semana pasada.

Analistas de la empresa japonesa Nomura calcularon el lunes que unas 53 ciudades, con alrededor de un tercio de la población de China, todavía mantienen restricciones en vigor.

De interés: [Video] Joven se salva de un robo por compartir sus mantecadas con el ladrón

A pesar de que las fuerzas de seguridad chinas actuaron para mitigar las protestas, videos publicados el martes en redes sociales y geolocalizados por AFP demostraron una multitud de estudiantes reunida en la Universidad Tecnológica de Nanjing el lunes por la noche.

En las imágenes, los jóvenes exigen poder abandonar el campus. "El poder os lo dan los estudiantes, no vosotros", dice una persona a gritos en el video.

Una estudiante de tercer año que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que la protesta tuvo lugar después de que la universidad anunciara que cerraría el campus por cinco días tras detectar un caso de covid.

La joven dijo a la AFP que sus compañeros estaban descontentos por la mala comunicación de parte de la universidad y temían verse bloqueados en el campus durante las vacaciones de invierno.

En las imágenes, la multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.

Lea además:[Video] Cerca de 14 ahogados durante un bautizo en un río en Sudáfrica

La protesta de Nanjing llega días después de que multitudes salieran a las calles de múltiples ciudades chinas reclamando el fin de la política cero covid. Algunos incluso pidieron la dimisión del presidente Xi Jinping.

Las autoridades han sofocado los intentos de protestas posteriores pero parecen estar respondiendo a algunas de las demandas con una suavización de las restricciones.

El martes, las autoridades de Pekín indicaron que los edificios de oficinas y comerciales, incluidos los supermercados, ya no pedirán a sus visitantes que demuestran una prueba de covid negativa.

Otras ciudades como Shanghái han tomado iniciativas similares en días recientes.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano