Estudiante transgénero podrá usar los baños de la escuela que identifique con su género

"Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy", dijo el joven.
Baños referencia
Baños referencia Crédito: Alerta Tolima

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria final a un estudiante transgénero que luchó por años para usar el baño de hombres en su escuela secundaria.

El máximo tribunal estadounidense rechazó escuchar la apelación presentada por las autoridades escolares del estado de Virginia que se oponían a permitir a adolescentes transgénero usar el baño siguiendo su identidad.

Lea además: Cantante de 'Ni Gucci ni Prada', detenido en Panamá por amenazar al presidente

Como es costumbre, la corte no dio razones de su decisión, pero dos de los nueve magistrados, ambos conservadores, dijeron que habrían aceptado el caso.

La decisión deja entonces en pie el fallo de una corte federal de apelaciones que el año pasado dio la razón a Gavin Grimm, que nació mujer pero se identifica como hombre.

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de hombres.

"Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy", dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

Lea también: Abusos sexuales: cientos de demandas llegan a la Iglesia católica de Polonia

"La juventud trans merece usar el baño en paz sin ser humillada y estigmatizada por las autoridades de su propia escuela y funcionarios electos", añadió en un comunicado.

Los derechos de los transgénero son un campo de batalla política entre progresistas y conservadores en Estados Unidos y las llamadas "guerras de los baños" fueron uno de los frentes más destacados en los últimos años.

El gobierno del expresidente Barack Obama pidió a las escuelas públicas dejar a los estudiantes usar los baños y los vestuarios de acuerdo al género con el que se identifican, pero su sucesor, el republicano Donald Trump, eliminó esas normas en febrero de 2017.

En su lucha por preservar las normas tradicionales sobre género, más recientemente, los activistas conservadores enfocaron su ofensiva en el acceso a los estadios a atletas transgénero y la atención sanitaria a menores transgénero.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.