Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

Expertos aseguran que con la nueva medida, el Gobierno de Donald Trump solo quiere facilitar la deportación de los inmigrantes.
Green card
Conozca los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente o green card, por nueva medida de Trump. Crédito: AFP

Los migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos recibieron un nuevo revés. En la noche del 26 de marzo, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión temporal del procesamiento de ciertas solicitudes de residencia permanente, conocidas como green cards, para un grupo específico de inmigrantes.

Azadeh Erfani, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, calificó la medida como “una suspensión radical e indefinida” y aseguró a Newsweek que se trata de “otro intento más de esta administración por presentar, sin fundamento, a todos los inmigrantes como un riesgo para la seguridad nacional”.

Le puede interesar: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados

Y es que contar con una green card no solo permite a los migrantes vivir de manera permanente en EE. UU., sino también trabajar legalmente en el país.

Green card
Con la green card, los migrantes pueden vivir y trabajar de forma legar y permanente en los Estados Unidos.Crédito: Freepik

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), por su parte calificó este nuevo freno como un “ajuste de estatus“. “Algunas solicitudes pendientes serán sometidas a una revisión más exhaustiva para identificar potenciales fraudes, amenazas a la seguridad pública o a la seguridad nacional”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado dirigido a la CBS.

Cuáles son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia en EE. UU.

Fuentes cercanas al caso, que solicitaron anonimato, informaron a CBS News que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ordenó recientemente a su personal suspender temporalmente la gestión de solicitudes de residencia permanente de quienes han solicitado refugio o asilo.

Le puede interesar: Trump intensifica la guerra de aranceles al imponer el 25% extra a los carros no fabricados en EE. UU.

Aunque las autoridades no han revelado el número de afectados ni la duración de la medida, la decisión impacta a quienes ya habían obtenido permiso para permanecer en el país tras demostrar persecución en sus lugares de origen. CBS News y NBC News han reportado la suspensión con base en fuentes oficiales y expertos en migración.

Donald Trump
La OMS prevé recortar su presupuesto en un 20 tras la decisión de Estados Unidos de retirarse como principal donante.Crédito: AFP

La suspensión del procedimiento se justifica en la orden ejecutiva titulada “Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”, que exige un control exhaustivo de quienes buscan ingresar o regularizar su situación en el país, priorizando el escrutinio sobre personas provenientes de regiones consideradas de alto riesgo.

Esta directriz afecta tanto a refugiados, admitidos tras un proceso de selección fuera del territorio estadounidense, como a asilados que lograron ese estatus dentro de EE. UU. Ambos grupos que han sido previamente evaluados por riesgos de persecución política, religiosa, étnica o social.

Le puede interesar: Estados Unidos permite ingresar sin visa a estas personas: requisitos clave que debe cumplir

Desde cuándo comenzará a regir la nueva medida

Según CBS News, Uscis ha solicitado a sus funcionarios reforzar la verificación antes de aprobar la residencia permanente. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida responde a dos órdenes ejecutivas del presidente: una enfocada en amenazas externas y otra en la designación de organizaciones criminales como terroristas.

Green card
La green card, o tarjeta de residencia permanente, es un documento altamente demandado por los colombianos que desean establecerse en Estados Unidos.Crédito: Freepik

El procedimiento para refugiados ya es riguroso, con controles médicos, verificación de antecedentes y entrevistas personales que pueden extenderse por años. Sin embargo, expertos advierten que esta pausa podría ser una estrategia para prolongar la espera o incluso facilitar rechazos.

David J. Bier, especialista en migración del Cato Institute, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que esta decisión busca obstaculizar aún más el proceso: “El DHS está congelando solicitudes de residencia para asilados y refugiados con tiempos de espera ya insoportables. Trump solo quiere facilitar su deportación”.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad