Hermana de Evo Morales muere por coronavirus en Bolivia

La pandemia de covid-19 ha dejado en Bolivia 99.146 contagios y algo más de 4.000 fallecidos.
Evo Morales en Argentina
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Crédito: AFP

Esther Morales, la hermana mayor del expresidente, izquierdista Evo Morales, murió en Bolivia, indicó el exmandatario en Twitter, mientras medios locales detallaron que tenía varios días internada por coronavirus.

"Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse", publicó el exmandatario, asilado en Argentina.

Lea también: Vacunación masiva en Rusia contra coronavirus iniciaría en un mes

"Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana", escribió también.

La mujer, de 70 años de edad, falleció a causa de la enfermedad covid-19, reportó el diario La Patria de Oruro, precisando que estuvo internada por esta enfermedad en un hospital de esa ciudad del sudeste de Bolivia mientras su familia buscaba trasladarla a algún centro médico con terapia intensiva.

Lea también: Falleció el hermano menor de Donald Trump, el "mejor amigo" del presidente

Esther Morales era la mayor de siete hermanos de la familia Morales Ayma (la mayoría fallecidos), por lo que el exmandatario la consideraba como su madre.

Estaba dedicada al comercio y en noviembre del año pasado, tras la renuncia del exmandatario en medio de protestas sociales, su domicilio fue incendiado al igual que los inmuebles de otras personalidades ligadas al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Consulte también: Latinoamérica suma seis millones de casos de covid-19, que obliga cierres en Europa

Esther Morales no llegó a incursionar en la política y pese a sus deseos de convertirse en primera dama, porque Evo Morales no estaba casado, el exmandatario no se lo permitió aunque con cierta frecuencia lo acompañaba en sus viajes oficiales.

Con una población de 11 millones de habitantes, la pandemia de covid-19 ha dejado en Bolivia 99.146 contagios y algo más de 4.000 fallecidos.


Temas relacionados

María Corina Machado

¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.
El soldado recordó algunos detalles de la operación.



Disturbios en India tras la visita de Messi: autoridades detienen al organizador

Messi, reciente campeón de la MLS y elegido nuevamente MVP de la liga norteamericana.

El papa León XIV insta a los diplomáticos a fortalecer el diálogo como camino hacia la paz

El papa subrayó que la diplomacia auténtica solo puede ser ejercida por quienes creen genuinamente en el diálogo.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo