Estatuto de Protección al Migrante finaliza su primera fase en 38 días

A la fecha 1.021.688 ciudadanos venezolanos han finalizado esta fase.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

Desde el pasado 5 de mayo cuando inició la primera de la tres fases de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante venezolano se han registrado 1.107.690 personas que han podido adelantar su proceso y cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Según Migración Colombia, del total de registrados 1.021.688 han podido finalizar toda esta primera fase, faltando 38 días para que finalice esta primera etapa.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que esta herramienta fue establecida para regularizar a los cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

“En este momento ya tenemos con usuario y contraseña 1 millón 108 mil ciudadanos registrados, luego de los dos primeros meses del inicio de la implementación que fue el pasado 5 de mayo”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

De igual manera indicó que la entidad tiene hasta el momento 931.919 citas agendadas, de las cuales 823.063 son pea registro biométrico y las 108 mil restantes para pre registro asistido.

En total son tres fases para regularizar a los migrantes venezolanos que serán identificadas con los colores de la bandera de Colombia.

“En este momento estamos en fase amarilla, que fue la fase que comenzó el 5 de mayo, pero a partir del 1 de septiembre vamos a iniciar el color azul, que es la fase presencial”, precisó Espinosa.

Agregó que “a la fecha ya han contestado su encuesta socioeconómica 963.083 ciudadanos venezolanos. Lo que quiere decir que ya pasamos la mitad de las personas que están en el territorio, con tan sólo dos meses de puesta en marcha este proyecto”.

Lea también: Cancillería abrirá nueva sede en Bogotá para agilizar expedición de pasaportes

Espinosa concluyó diciendo que “día a día en promedio 14.398 familias venezolanas se unen al Estatuto Temporal de Protección, como el mecanismo de oportunidad”.

Recordó que este mecanismo no se hizo con el fin de que los ciudadanos venezolanos puedan votar para las próximas elecciones populares.

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez