Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali.
AFP
23 Jul 2021 03:50 PM

Estatuto de Protección al Migrante finaliza su primera fase en 38 días

A la fecha 1.021.688 ciudadanos venezolanos han finalizado esta fase.

Desde el pasado 5 de mayo cuando inició la primera de la tres fases de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante venezolano se han registrado 1.107.690 personas que han podido adelantar su proceso y cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Según Migración Colombia, del total de registrados 1.021.688 han podido finalizar toda esta primera fase, faltando 38 días para que finalice esta primera etapa.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que esta herramienta fue establecida para regularizar a los cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

“En este momento ya tenemos con usuario y contraseña 1 millón 108 mil ciudadanos registrados, luego de los dos primeros meses del inicio de la implementación que fue el pasado 5 de mayo”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

De igual manera indicó que la entidad tiene hasta el momento 931.919 citas agendadas, de las cuales 823.063 son pea registro biométrico y las 108 mil restantes para pre registro asistido.

En total son tres fases para regularizar a los migrantes venezolanos que serán identificadas con los colores de la bandera de Colombia.

“En este momento estamos en fase amarilla, que fue la fase que comenzó el 5 de mayo, pero a partir del 1 de septiembre vamos a iniciar el color azul, que es la fase presencial”, precisó Espinosa.

Agregó que “a la fecha ya han contestado su encuesta socioeconómica 963.083 ciudadanos venezolanos. Lo que quiere decir que ya pasamos la mitad de las personas que están en el territorio, con tan sólo dos meses de puesta en marcha este proyecto”.

Lea también: Cancillería abrirá nueva sede en Bogotá para agilizar expedición de pasaportes

Espinosa concluyó diciendo que “día a día en promedio 14.398 familias venezolanas se unen al Estatuto Temporal de Protección, como el mecanismo de oportunidad”.

Recordó que este mecanismo no se hizo con el fin de que los ciudadanos venezolanos puedan votar para las próximas elecciones populares.