Estatuto de Protección al Migrante finaliza su primera fase en 38 días

A la fecha 1.021.688 ciudadanos venezolanos han finalizado esta fase.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

Desde el pasado 5 de mayo cuando inició la primera de la tres fases de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante venezolano se han registrado 1.107.690 personas que han podido adelantar su proceso y cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Según Migración Colombia, del total de registrados 1.021.688 han podido finalizar toda esta primera fase, faltando 38 días para que finalice esta primera etapa.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que esta herramienta fue establecida para regularizar a los cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar en las protestas

“En este momento ya tenemos con usuario y contraseña 1 millón 108 mil ciudadanos registrados, luego de los dos primeros meses del inicio de la implementación que fue el pasado 5 de mayo”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

De igual manera indicó que la entidad tiene hasta el momento 931.919 citas agendadas, de las cuales 823.063 son pea registro biométrico y las 108 mil restantes para pre registro asistido.

En total son tres fases para regularizar a los migrantes venezolanos que serán identificadas con los colores de la bandera de Colombia.

“En este momento estamos en fase amarilla, que fue la fase que comenzó el 5 de mayo, pero a partir del 1 de septiembre vamos a iniciar el color azul, que es la fase presencial”, precisó Espinosa.

Agregó que “a la fecha ya han contestado su encuesta socioeconómica 963.083 ciudadanos venezolanos. Lo que quiere decir que ya pasamos la mitad de las personas que están en el territorio, con tan sólo dos meses de puesta en marcha este proyecto”.

Lea también: Cancillería abrirá nueva sede en Bogotá para agilizar expedición de pasaportes

Espinosa concluyó diciendo que “día a día en promedio 14.398 familias venezolanas se unen al Estatuto Temporal de Protección, como el mecanismo de oportunidad”.

Recordó que este mecanismo no se hizo con el fin de que los ciudadanos venezolanos puedan votar para las próximas elecciones populares.

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera