Breadcrumb node

Estadounidenses dominarán el directorio de TikTok en EE. UU., según la Casa Blanca

La Casa Blanca había amenazado con prohibir la aplicación si no se concretaba la venta, citando riesgos para la seguridad nacional.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 20, 2025 - 12:31
TikTok en Estados Unidos
TikTok en Estados Unidos.
Freepik

Washington y Pekín se encuentran en el centro de las negociaciones por el futuro de TikTok en Estados Unidos. Este sábado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el acuerdo para que ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación de videos, venda sus operaciones en territorio estadounidense está prácticamente cerrado.

Más noticias: 

De acuerdo con Leavitt, el plan contempla la creación de una nueva junta directiva compuesta por siete miembros, de los cuales seis serán estadounidenses, garantizando así el control local sobre la plataforma. Además, los datos de los usuarios y la confidencialidad estarán bajo la supervisión de Oracle, una de las principales empresas tecnológicas del país, que también asumirá la gestión del algoritmo, considerado el activo más valioso de TikTok.

La Casa Blanca había amenazado con prohibir la aplicación si no se concretaba la venta, citando riesgos para la seguridad nacional debido a la posible transferencia de datos de ciudadanos estadounidenses al gobierno chino. Sin embargo, Leavitt aseguró que solo restan detalles técnicos para oficializar el acuerdo y que este podría cerrarse “en los próximos días”.

El presidente Donald Trump, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, afirmó que la firma del acuerdo podría ser ahora una “simple formalidad”. Aunque Pekín no se ha pronunciado directamente sobre las negociaciones, Xi pidió a Washington que garantice un entorno empresarial abierto y justo para las compañías chinas.

Puede interesarle: Desaparece el canal de Nicolás Maduro en YouTube

Según el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense busca obtener una comisión de varios miles de millones de dólares por su papel como mediador en la operación. En paralelo, se ha confirmado que entre los principales inversores interesados está Larry Ellison, fundador de Oracle y cercano aliado de Trump.

Con este acuerdo, la Casa Blanca busca conjugar seguridad nacional, intereses políticos y la permanencia de una de las aplicaciones más influyentes entre los jóvenes estadounidenses.

Fuente:
AGENCIA AFP