Gobierno de Biden comienza a reunir a las familias migrantes separadas

Se estima que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump.
Presidente de EE.UU., Joe Biden
Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior Administración y juntará mañana a cuatro distanciadas en 2017 y 2018, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

Vea además: Suecia dona un millón dosis de vacunas de AstraZeneca a programa Covax de OMS

"Esto es apenas el comienzo", señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. "Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse", añadió.

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

De interés: Coronavirus ha cobrado más de tres millones de vidas en el mundo

En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño".

"Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas," añadió Mayorkas. "Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse".

Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración".

Mire acá: Venezuela aumenta salario mínimo y queda en un poco más de 12.000 pesos colombianos

"Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer", dijo Gelernt a la cadena NPR de radio. "Esperamos que el Gobierno de Biden también lo reconozca", agregó.

En 2018 un tribunal federal ordenó al Gobierno de Trump que reuniera a miles de familias migrantes, pero el fallo de poco sirvió para muchos padres y madres que ya habían sido deportados antes de que se iniciara la querella en tribunales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado mes de febrero un decreto para crear el citado grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias separadas durante la Administración Trump.

Puede leer: Estados Unidos inicia retiro de sus últimos soldados en Afganistán

El grupo de trabajo está en proceso de concluir muchas reunificacioens en los próximos meses, y a primeros de junio tiene previsto dar cuentas de lo logrado, explica la Casa Blanca en el comunicado.


Temas relacionados

Casa Blanca

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.
Casa Blanca precios gasolina



Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón