Estados Unidos incauta nuevo petrolero en el Caribe relacionado con Venezuela

Estados Unidos ha incautado al menos seis petroleros desde el anuncio del presidente Trump de embargo.
Incautación de petrolero
La Guardia Costera de EE. UU. intensifica operativos en el Caribe contra la flota fantasma vinculada al crudo venezolano. Crédito: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó este jueves una nueva incautación de un buque petrolero en el Caribe, en el marco de la ofensiva del Gobierno de Donald Trump contra la llamada “flota fantasma”, utilizada para evadir sanciones internacionales.

“Temprano esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera realizó un abordaje y decomiso antes del amanecer del buque cisterna Verónica en el Caribe. Como otro buque cisterna de la flota fantasma sancionado, el Verónica había transitado previamente por aguas venezolanas y operaba desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para buques sancionados en el Caribe”, señaló Noem en un comunicado oficial.

La funcionaria destacó que la operación se llevó a cabo mediante coordinación interinstitucional con los Departamentos de Guerra, Estado y Justicia, y aseguró que se ejecutó “de acuerdo con el derecho internacional”, subrayando el rol de la Guardia Costera como brazo operativo clave en la estrategia marítima de Washington.

“Como hemos demostrado con múltiples abordajes, no hay forma de escapar de la justicia estadounidense, punto”, afirmó Noem, al remarcar que la determinación del Gobierno es “inquebrantable” y que la Guardia Costera está preparada para actuar “en cualquier momento y lugar”.

Escalada de incautaciones en el Caribe

La incautación del Verónica se suma a una serie de abordajes realizados en las últimas semanas contra petroleros vinculados al transporte de crudo venezolano y a redes de evasión de sanciones. Desde que Trump anunció una cuarentena marítima para buques sancionados que operen en el Caribe, las autoridades estadounidenses han interceptado varios tanqueros que, según Washington, formaban parte de estructuras diseñadas para ocultar el origen del petróleo, falsificar documentación y desactivar sistemas de rastreo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han señalado que estos buques suelen cambiar de nombre, bandera y propiedad registrada, además de realizar transferencias de carga en altamar, una práctica habitual de la flota fantasma asociada a Venezuela y otros países sancionados. En algunos casos recientes, los petroleros incautados habían navegado repetidamente entre puertos venezolanos y rutas alternativas en el Caribe, desafiando las restricciones impuestas por Estados Unidos.

La estrategia forma parte de un endurecimiento del control marítimo tras la captura del exmandatario venezolano Nicolás Maduro y la decisión de Washington de asumir un rol directo en la gestión de los flujos energéticos venezolanos, incluidos el control y la comercialización de cargamentos de crudo. Funcionarios estadounidenses han advertido que las incautaciones continuarán mientras persistan intentos de eludir el régimen de sanciones.





De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.