Estados Unidos emite alerta de "alto riesgo" sobre Venezuela: ordena salir de inmediato

Las autoridades de Estados Unidos emitieron el nivel máximo de alerta sobre Venezuela por el alto riesgo de arrestos.
Casa Blanca
Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos salir de Venezuela ante el "alto riesgo" de arrestos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos emitió este lunes una nueva alerta de viajes a Venezuela al afirmar que existe un "alto riesgo" de detenciones para los ciudadanos estadounidenses, mientras Caracas denuncia una campaña de descrédito contra el país caribeño.

Tras romper relaciones con el gobierno del socialista Nicolás Maduro en 2019 durante la primera administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos ubicó a Venezuela en el nivel máximo de alerta ("No viajar") por "delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y detenciones arbitrarias".

Le puede interesar: Trump recibirá un avión de lujo de Qatar: lo llaman ‘El palacio en el cielo’

Una alerta similar habían emitido las autoridades estadounidenses en julio de 2022.

"No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria", subrayó el Departamento de Estado estadounidense este lunes.

La ONG Foro Penal, que documenta los arrestos por razones políticas, indicó en febrero de 2025 que entonces había siete ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, dos de ellos con estatus de residentes.

"Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato", añadió el texto.

En marzo de 2019, Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Venezuela, dos meses después de que Caracas anunciara la ruptura de relaciones en respuesta al reconocimiento de Washington al gobierno interino encabezado de forma simbólica por el opositor Juan Guaidó.

"Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

Se trata de "un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país", señaló el texto.

Más noticias: Wall Street reporta un fuerte alza tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China

El gobierno de Maduro considera además que "Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos" por el trato dado a migrantes venezolanos "secuestrados en El Salvador" y "sometidos a tratos inhumanos" con confinamiento en centros carcelarios.

"Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo", remarcó el gobierno de Caracas.

Aunque no tienen relaciones, ambos países alcanzaron un acuerdo de deportaciones tras el que han sido repatriados cientos de venezolanos desde febrero.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero