Estados Unidos emite alerta de "alto riesgo" sobre Venezuela: ordena salir de inmediato

Las autoridades de Estados Unidos emitieron el nivel máximo de alerta sobre Venezuela por el alto riesgo de arrestos.
Casa Blanca
Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos salir de Venezuela ante el "alto riesgo" de arrestos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos emitió este lunes una nueva alerta de viajes a Venezuela al afirmar que existe un "alto riesgo" de detenciones para los ciudadanos estadounidenses, mientras Caracas denuncia una campaña de descrédito contra el país caribeño.

Tras romper relaciones con el gobierno del socialista Nicolás Maduro en 2019 durante la primera administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos ubicó a Venezuela en el nivel máximo de alerta ("No viajar") por "delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y detenciones arbitrarias".

Le puede interesar: Trump recibirá un avión de lujo de Qatar: lo llaman ‘El palacio en el cielo’

Una alerta similar habían emitido las autoridades estadounidenses en julio de 2022.

"No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria", subrayó el Departamento de Estado estadounidense este lunes.

La ONG Foro Penal, que documenta los arrestos por razones políticas, indicó en febrero de 2025 que entonces había siete ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, dos de ellos con estatus de residentes.

"Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato", añadió el texto.

En marzo de 2019, Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Venezuela, dos meses después de que Caracas anunciara la ruptura de relaciones en respuesta al reconocimiento de Washington al gobierno interino encabezado de forma simbólica por el opositor Juan Guaidó.

"Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

Se trata de "un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país", señaló el texto.

Más noticias: Wall Street reporta un fuerte alza tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China

El gobierno de Maduro considera además que "Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos" por el trato dado a migrantes venezolanos "secuestrados en El Salvador" y "sometidos a tratos inhumanos" con confinamiento en centros carcelarios.

"Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo", remarcó el gobierno de Caracas.

Aunque no tienen relaciones, ambos países alcanzaron un acuerdo de deportaciones tras el que han sido repatriados cientos de venezolanos desde febrero.


Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.