Estados Unidos desplegó un grupo de portaaviones a las costas de la Florida

Este grupo de barcos adelanta un ejercicio militar llamado Computex.
Portaaviones-norteamericano-en-Vietnam-Departamento-de-Defensa.jpg
Portaaviones norteamericano en Vietnam - Departamento de Defensa

Según la información de varios medios internacionales, la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones frente a las costas de la Florida. La flota está compuesta por cuatro destructores, un crucero cargado de misiles y el portaaviones USS Abrahm Lincoln con capacidad para cerca de 40 aviones militares.

Según se conoció, este grupo de barcos adelanta un ejercicio militar llamado Computex (Composite Training Unit Exercise) el cual consiste en poner a punto todas las naves y aviones antes de un despliegue.

En contexto: Demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro en la frontera

Estos ejercicios tardan cerca de un mes, y habrían iniciado el pasado 25 de enero, una nota de prensa de la marina de Estados Unidos asegura que "Los GSG (Grupos de Ataque con Portaaviones) tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido".

El USS Abraham Lincoln acompañado del crucero Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite, partieron del puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, para iniciar los ejercicios en el Océano Atlántico, donde esta flota militar suele operar.

Le puede interesar: Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami

El USS Abraham Lincoln es un portaaviones nuclear equipado con cerca de 40 aviones de combate, entre ellos el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense, el Lockheed F-35C Lightning II.

El comunicado del gobierno norteamericano explica que estas embarcaciones "poseen la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos".

Además de la flota estadounidense, una fragata de la marina española también fue invitada a participar durante los ejercicios militares. Se trata del buque de la marina española ESPS Méndez Núñez.

Más información: EE.UU. pide que se permita entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

Hasta el momento se conoce que la flota estaba ensayando un cruce de estrechos. Según algunos expertos militares, este ejercicio se realiza como preparación para ingresar al mar Caribe. Aunque se desconoce por completo el rumbo que tomarán los barcos.

Llama la atención que este despliegue militar se genere durante la crisis diplomática en Venezuela, Donald Trump ha desconocido al gobierno de Nicolás Maduro y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de ese país, y frente a una posible intervención militar ha reiterado que 'todas las opciones están sobre la mesa'.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro