Estados Unidos actualizó pasaporte para menores de edad: estos son los nuevos requisitos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció cambios importantes en la solicitud de pasaportes para los menores. Hay ajustes tarifarios, nuevos formularios y requisitos más exigentes.
Pasaporte para menores de edad
Los padres de familia deberán tener en cuenta los requisitos si quieren que sus hijos adquieran el pasaporte. Crédito: Freepik

El pasaporte para menores de edad es necesario de cara al viaje que estos pueden hacer sin la presencia o compañía de sus padres o tutores. El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó en octubre los lineamientos y las tarifas que regirán para la adquisición del documento para los menores de 16 años de edad.

Este documento sirve para salir o entrar del país por vía aérea o marítima. Además asegura una atención segura en servicios consulares fuera de la nación en la que se expidió el pasaporte. Cabe destacar que este certificado tiene una vigencia de cinco años, por lo que debe actualizarse una vez se caduque.

Le puede interesar: Trump anuncia que se suspendieron todos los pagos de ayuda a Colombia

Entre las modificaciones que realizó el Departamento de Estado para radicar el documento está la diligenciación de nuevos formularios, mayor exigencia de documentos de respaldo, así como el costo del pasaporte.

Requisitos para pasaporte
Las autoridades estadounidenses complicaron los requisitos para adquirir este documento.Crédito: Freepik

¿Cuáles son las nuevas medidas del pasaporte para menores de edad en Estados Unidos?

De acuerdo con la información publicada por la entidad, el trámite del pasaporte para menores de edad, incluirá la entrega del formulario DS-11, que debe ser diligenciado en inglés y presentarse de forma impresa ante la oficina autorizada para el trámite.

El menor de edad debe presentarse junto con sus padres o tutores legales, en caso de no convivir con sus progenitores, y exponer los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento estadounidense certificada, que debe ser emitida por una autoridad estatal. En caso de naturalización, se debe presentar reporte consular de nacimiento en el extranjero y el certificado de naturalización o de ciudadanía original.
  • Documento de vinculación parental. Puede ser el acta de nacimiento o de custodia.
  • Copia del documento de identidad oficial y vigente de los padres o tutores legales (Si alguno no puede estar presente, debe diligenciar el documento DS-3053, con la firma notariada y copia de identificación original).
  • Foto reciente y a color del menor de edad en tamaño de 2x2 pulgadas (fondo blanco, sin lentes y tomada como máximo a los 6 meses a la solicitud).

Le puede interesar: Video del ataque de EE. UU. a una lancha cerca de las costas de Colombia

Si alguno de los padres no pueden firmar, deberá diligenciar el formulario de Declaración de Circunstancias Familiares Urgentes o Especiales, DS55-25.

Pasaporte
Los cambios en la solicitud de pasaporte implican aumento del precio, formularios y nuevos requisitos.Crédito: Freepik

¿Cuál es el costo de la solicitud del pasaporte de menores de edad?

Los valores oficiales que se deben pagar para la solicitud del pasaporte son los siguientes:

  • Libreta de pasaporte: USD 100 (tarifa de solicitud) y USD 35 (tarifa de aceptación).
  • Tarjeta de pasaporte: USD 15 y USD 35.
  • Expedición simultánea de libreta y tarjeta: USD 115 y USD 35.
  • Servicio opcional de trámite acelerado: USD 60 adicionales.
  • Entrega urgente en uno o dos días hábiles tras impresión: USD 22,05 adicionales.

Le puede interesar: Histórica empresa de EE.UU. al borde de la quiebra por sus enormes deudas

No olvide que el pago debe realizarse exclusivamente a nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos y el comprobante debe indicar nombre y fecha de nacimiento del menor de edad. El pago electrónico no está habilitado para este trámite.


Temas relacionados

Migración

La Unión Europea aprueba un endurecimiento sin precedentes de sus reglas migratorias

El eje del endurecimiento es la creación de “centros de retorno” fuera de la UE
Además, Europa habilitaría la posibilidad de trasladar a los migrantes a países considerados seguros.



Zelenski busca apoyo europeo en Londres tras nuevas tensiones con Trump por el plan de paz

El mandatario declaró haber mantenido una conversación “constructiva” con los enviados de Trump.

Terremoto de 7,6 en Japón activa alerta de tsunami y mantiene zonas costeras en riesgo

Las autoridades advirtieron que olas de hasta tres metros pueden golpear la costa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.