Estado Islámico se atribuyó doble atentado suicida en Túnez

Un policía murió en los hechos.
Túnez
Atentado en Túnez. Crédito: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado suicida que mató a un policía e hirió a ocho personas en Túnez, indicó el organismo estadounidense de vigilancia de movimientos extremistas SITE.

Los autores de "dos ataques contra fuerzas de seguridad tunecinas en la capital son combatientes del Estado Islámico", afirmó la agencia de propaganda del EI Amaq, citada por SITE.

Le puede interesar: Trump arremete contra Megan Rapinoe por rechazar ir a la Casa Blanca

El doble atentado suicida mató en Túnez a un policía e hirió a ocho personas, devolviendo el recuerdo de la violencia en el país, el mismo día en el que el presidente Béji Caïd Essebsi fue hospitalizado en "estado crítico".

El dirigente de 92 años fue "víctima de un grave malestar y fue trasladado al hospital militar de Túnez", escribió la presidencia en su página de Facebook.

"La situación del presidente es crítica" pero "estable", indicó en Twitter su consejero Firas Guefrech, que desmintió los rumores que hablaban de su muerte.

El jefe del gobierno, Youssef Chahed, visitó al presidente. "Quiero tranquilizar a los tunecinos, el presidente está recibiendo los cuidados necesarios", afirmó y pidió que "no se difundan informaciones falsas que siembren confusión".

Por la noche, el hijo del presidente, Hafedh Caïd Essebsi, afirmó que la salud de su padre había registrado un "inicio de mejora".

Essebsi ya había sido hospitalizado al final de la semana pasada.

Tras los atentados suicida y la hospitalización del jefe del Estado, el presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur, reunió en asamblea a los jefes de los bloques parlamentarios.

Un acto terrorista "cobarde"

Los atentados y la crisis de salud del jefe del Estado se producen en medio de un tenso clima político en Túnez en los últimos meses, en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas en octubre y en noviembre.

Los ataques, ocurridos en el inicio de la temporada turística, han sido los primeros en Túnez desde el 30 de octubre de 2018, cuando una mujer kamikaze se hizo estallar igualmente en la avenida Bourguiba, causando al menos 26 heridos, en su mayoría policías.

En un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, el grupo Estado Islámico (EI), que ya reivindicó en el pasado otros ataques en Túnez, afirmó que los atentados de este jueves habían sido perpetrados por dos de sus "combatientes".

En la principal arteria de Túnez, la avenida Habib Bourguiba, un kamikaze atacó el jueves a un vehículo de la policía, matando a un agente e hiriendo a tres civiles y a un policía, según el ministerio del Interior.

Dos restos de cuerpo, probablemente los del kamikaze, yacían en la calzada alrededor del coche, constató en el lugar una periodista de la AFP. El atentado se produjo cerca de la embajada de Francia.

Algunos viandantes se desmayaron por la conmoción, y numerosos comercios y administraciones del centro cerraron.

Las fuerzas de seguridad fueron rápidamente desplegadas en el lugar, donde se agrupaban numerosos curiosos, a pesar de las advertencias que lanzaban en tono agresivo los agentes.

Media hora más tarde, se produjo un segundo atentado suicida contra un complejo de la Guardia Nacional en la periferia de la capital. Cuatro policías resultaron heridos, indicó el ministerio del Interior.

El kamikaze se hizo estallar delante de la puerta trasera de las instalaciones de Gorjani, donde se agrupan los servicios de la Guardia Nacional, de la policía jurídica y de investigación antiterrorista, declaró el portavoz del ministerio, Sofiène Zaag.

"Es un acto terrorista cobarde" que "apunta a desestabilizar a los tunecinos, la economía y la transición democrática en un momento en el que comienza la temporada turística y a unos meses de las elecciones", declaró a la prensa Youssef Chahed, que se desplazó a la avenida Bourguiba tras el ataque.

"Estos grupos [terroristas] no tienen su lugar en Túnez y nuestra guerra contra ellos es una guerra por la existencia, una cuestión de vida o muerte", añadió.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.