Estado Islámico se atribuyó doble atentado suicida en Túnez

Un policía murió en los hechos.
Túnez
Atentado en Túnez. Crédito: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado suicida que mató a un policía e hirió a ocho personas en Túnez, indicó el organismo estadounidense de vigilancia de movimientos extremistas SITE.

Los autores de "dos ataques contra fuerzas de seguridad tunecinas en la capital son combatientes del Estado Islámico", afirmó la agencia de propaganda del EI Amaq, citada por SITE.

Le puede interesar: Trump arremete contra Megan Rapinoe por rechazar ir a la Casa Blanca

El doble atentado suicida mató en Túnez a un policía e hirió a ocho personas, devolviendo el recuerdo de la violencia en el país, el mismo día en el que el presidente Béji Caïd Essebsi fue hospitalizado en "estado crítico".

El dirigente de 92 años fue "víctima de un grave malestar y fue trasladado al hospital militar de Túnez", escribió la presidencia en su página de Facebook.

"La situación del presidente es crítica" pero "estable", indicó en Twitter su consejero Firas Guefrech, que desmintió los rumores que hablaban de su muerte.

El jefe del gobierno, Youssef Chahed, visitó al presidente. "Quiero tranquilizar a los tunecinos, el presidente está recibiendo los cuidados necesarios", afirmó y pidió que "no se difundan informaciones falsas que siembren confusión".

Por la noche, el hijo del presidente, Hafedh Caïd Essebsi, afirmó que la salud de su padre había registrado un "inicio de mejora".

Essebsi ya había sido hospitalizado al final de la semana pasada.

Tras los atentados suicida y la hospitalización del jefe del Estado, el presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur, reunió en asamblea a los jefes de los bloques parlamentarios.

Un acto terrorista "cobarde"

Los atentados y la crisis de salud del jefe del Estado se producen en medio de un tenso clima político en Túnez en los últimos meses, en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas en octubre y en noviembre.

Los ataques, ocurridos en el inicio de la temporada turística, han sido los primeros en Túnez desde el 30 de octubre de 2018, cuando una mujer kamikaze se hizo estallar igualmente en la avenida Bourguiba, causando al menos 26 heridos, en su mayoría policías.

En un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, el grupo Estado Islámico (EI), que ya reivindicó en el pasado otros ataques en Túnez, afirmó que los atentados de este jueves habían sido perpetrados por dos de sus "combatientes".

En la principal arteria de Túnez, la avenida Habib Bourguiba, un kamikaze atacó el jueves a un vehículo de la policía, matando a un agente e hiriendo a tres civiles y a un policía, según el ministerio del Interior.

Dos restos de cuerpo, probablemente los del kamikaze, yacían en la calzada alrededor del coche, constató en el lugar una periodista de la AFP. El atentado se produjo cerca de la embajada de Francia.

Algunos viandantes se desmayaron por la conmoción, y numerosos comercios y administraciones del centro cerraron.

Las fuerzas de seguridad fueron rápidamente desplegadas en el lugar, donde se agrupaban numerosos curiosos, a pesar de las advertencias que lanzaban en tono agresivo los agentes.

Media hora más tarde, se produjo un segundo atentado suicida contra un complejo de la Guardia Nacional en la periferia de la capital. Cuatro policías resultaron heridos, indicó el ministerio del Interior.

El kamikaze se hizo estallar delante de la puerta trasera de las instalaciones de Gorjani, donde se agrupan los servicios de la Guardia Nacional, de la policía jurídica y de investigación antiterrorista, declaró el portavoz del ministerio, Sofiène Zaag.

"Es un acto terrorista cobarde" que "apunta a desestabilizar a los tunecinos, la economía y la transición democrática en un momento en el que comienza la temporada turística y a unos meses de las elecciones", declaró a la prensa Youssef Chahed, que se desplazó a la avenida Bourguiba tras el ataque.

"Estos grupos [terroristas] no tienen su lugar en Túnez y nuestra guerra contra ellos es una guerra por la existencia, una cuestión de vida o muerte", añadió.


Temas relacionados

Accidente

Choque de trenes rumbo a Machu Picchu deja un muerto y decenas de heridos

Al menos una persona muere y 40 quedan heridas tras choque frontal entre trenes turísticos hacia Machu Picchu, según fiscales y autoridades de Cusco.
Machu Pichu



Trump confirma ataque de EE.UU. en territorio venezolano contra muelle de embarque de drogas

El mandatario estadounidense habló de una gran explosión en donde los botes supuestamente son cargados con drogas en Venezuela.

Tras reunirse con Zelensky, Trump recibirá este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago

Los líderes discutirán las siguientes fases tras el cese al fuego en Gaza.

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia