Esta batalla se perdió, Ucrania sí está sola: experto sobre invasión rusa

Para el ex subsecretario de la Defensa del gobierno Bush en EE.UU., China es el único que puede mediar.
Rusia invasión Ucrania
Crédito: AFP

La situación política y militar en Ucrania sigue en aumento y los bombardeos continúan en la capital, Kiev. El presidente Zelenski ha llamado a su homologo Vladimir Putin para sentarse a la mesa y entrar a un diálogo para que no se pierdan más vidas de ciudadanos, mientras que las tropas rusas ya se encuentran dentro del territorio ucraniano.

En diálogo con La FM, el ex subsecretario de la Defensa del gobierno Bush, Roger Pardo, indicó que esta guerra es una acción que se ha venido creando desde años atrás y que los riesgos son grandes.

"Todos deben sentir esto como una muerte en la familia democrática, todo lo que está pasando en Ucrania es por un solo hombre, Putin y él tiene una sed insaciable", comentó.

Asimismo, al analizar las circunstancias que se están viviendo en Ucrania y el porqué se está presentando este enfrentamiento, Pardo indicó que "todo esto no salió de la nada, ya se había escalado en los últimos dos años. Ya estamos en una guerra en la cual Rusia, Irán y China están actuando de manera secuencial con aliados como Nicaragua, Cuba y Venezuela".

"Se está haciendo el ruso"

Según expertos, la idea principal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es volver a la Unión Soviética y un nuevo imperio.

"Se está haciendo el ruso, él ha dicho que no quiere volver a la Unión Soviética, pero en tres meses se llevará a Ucrania y Belorrusia, y quiere incorporarlo al nuevo imperio ruso de Putin", puntualizó.

En cuanto a las intenciones que ha tenido Putin para estas acciones militares, el ex subsecretario de seguridad aclaró que "él (Putin) siente que está ganando, ya humilló y avasalló a los que lo criticaban en su gobierno y nada lo puede detener, su deseo de venganza es insaciable".

¿Ucrania ya perdió?

Para Roger Pardo, las acciones militares rusas han dejado una derrota en Ucrania y este país se encuentra solo.

"Hay que apoyar a los ucranianos, allí habrá una resistencia, ojalá que Putin se trague a Ucrania y siembre una semilla que proteste sobre esto", mencionó.

¿Quién puede mediar en esta guerra?

En medio de los ataques y la zozobra por nuevos bombardeos, se ve la posibilidad de que algunas figuras políticas puedan mediar entre estos dos países.

"El presidente de China es el único que puede mediar, las declaraciones todas han sido ambiguas y son difíciles de escrudiñar", aseveró Pardo. "China se esta perfilando como el 'intermediario honesto', quien tiene el peso suficiente para garantizar la paz en Europa", concluyó.


Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia