España enfrenta una ola de incendios que deja dos fallecidos y provoca miles de desalojados

En declaraciones hechas este miércoles, Aagesen reconoció que el país afronta actualmente en lo que va del verano una "situación muy complicada".
España enfrenta grave crisis por incendios forestales, dos fallecidos y miles de evacuados. Presidente Pedro Sánchez agradece labor de equipos de emergencia en medio de la tragedia
España enfrenta grave crisis por incendios forestales, dos fallecidos y miles de evacuados. Presidente Pedro Sánchez agradece labor de equipos de emergencia en medio de la tragedia Crédito: AFP

España vive una intensa ola de incendios que dejó, hasta el momento, dos fallecidos, más de 5.000 personas desalojadas, vías ferroviarias cortadas y patrimonios naturales devastados por las llamas que permanecen activas en siete comunidades y que provocaron que el país active la fase de preemergencia.

Regiones como Castilla y León, Galicia (ambas al norte del país), Andalucía (al sur), Madrid, Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) son las comunidades más afectadas por estos incendios forestales declarados en plena ola de calor que no da tregua desde que inició el pasado domingo 3 de agosto.

Las condiciones meteorológicas para los próximos días, en especial las altas temperaturas, se consideran "desfavorables" para la extinción de los fuegos, al menos hasta el jueves próximo, por las tormentas secas que se esperan y que pueden generar nuevos incendios.

Leer más: HRW advierte sobre "manipulación" en informe de derechos humanos del Gobierno de Trump

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que la situación que vive el país europeo "sigue siendo grave" y agradeció, a través de su cuenta en la red social X, el trabajo que realizan los equipos de emergencia que luchan contra el avance del fuego, además de pedirles precaución en su labor.

Dos fallecidos y una decena de heridos

La crítica situación provocó la muerte de dos personas que realizaban trabajos contra los incendios, la primera registrada el lunes en Madrid y la segunda, al final del martes en León, además de una decena de heridos.

La primera víctima mortal era un hombre de 50 años que trabajaba en un centro de hípica en la localidad de Tres Cantos (Madrid), quien fue trasladado al hospital con quemaduras en el 98 % de su cuerpo tras intentar rescatar a más de una veintena de caballos que también falleció por las llamas.

El incendio en esa localidad ya fue controlado este miércoles luego de arrasar con más de 1.500 hectáreas, según informó la Comunidad de Madrid tras la reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

El otro fallecido era un voluntario, de 35 años, que colaboraba en el operativo de extinción de un incendio forestal en el municipio de Nogarejas (Castilla y León) luego de resultar herido con quemaduras cuando "dos lenguas de fuego se juntaron de forma sorpresiva y lo atrapó el incendio".

Además del voluntario muerto, una decena de personas resultaron heridas en los incendios de las provincias de León y Zamora, dos de ellas de carácter grave que fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica urgente.

Las llamas que afectan a la provincia de Ourense (Galicia) también provocaron que cuatro bomberos resulten heridos, dos de ellos con pronóstico reservado tras sufrir graves quemaduras durante las labores de extinción.

Espacios naturales perdidos

El norte de España es uno de los más afectados por esta ola de incendios que arrasó con al menos ocho espacios naturales de Castilla y León, en los que se perdieron castaños centenarios además de Las Médulas, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser la mina de oro romana más grande del mundo.

Las complicaciones que ocurrieron estos días provocaron el desalojo de más de 5.500 vecinos de la provincia de León, de una veintena de municipios, a los que se suman otras seis localidades de Zamora que permanece desalojadas desde el martes.

En el caso de Galicia, comunidad también al norte de España, se registran al menos 15 incendios y se mantiene la situación 2 de emergencia tanto en la provincia de Ourense como en Pontevedra, lo que obligó a desalojar núcleos de población y confinar otros.

Bajo investigación

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, instó a la "unidad y la coordinación" entre todas las administraciones frente a los incendios forestales simultáneos que está sufriendo España.

Vea también: Netanyahu defiende sus políticas bélicas y permitirá que palestinos salgan de Gaza

En declaraciones hechas este miércoles, Aagesen reconoció que el país afronta actualmente en lo que va del verano una "situación muy complicada" ante los incendios activos localizados en siete comunidades autónomas que están "bajo investigación", por lo que aún es prematuro emitir juicios.

Según los datos recogidos hoy en su última actualización el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en lo que llevamos de 2025, un total de 199 incendios forestales han quemado la superficie de 98.784 hectáreas en España.

La superficie del país ibérico calcinada en lo que va de 2025 es más del doble que la que ardió durante ese mismo periodo en 2024, cuando se habían registrado 219 fuegos que arrasaron 42.615 hectáreas. EFE


Temas relacionados




Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Aplazan la conferencia de prensa de María Corina Machado en el Instituto Nobel de Oslo

Así lo informó el Instituto Nobel de Oslo, que no explicó el motivo del aplazamiento.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.