España: Nobel a Santos es un reconocimiento a lo que "ha padecido" el pueblo colombiano

El gobierno español felicitó este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su Premio Nobel de la Paz, y consideró que es también "un reconocimiento" a los sufrimientos del pueblo de Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una magnífica noticia", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea "un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando" con el fin de alcanzar la paz.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró por su lado que el premio "encierra un doble reconocimiento", tanto a "esos esfuerzos de paz, en los que hay que seguir trabajando" y que han contado con el apoyo del ejecutivo español, como "al pueblo colombiano por lo que ha vivido y ha padecido en este tiempo".

Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por promover un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla comunista de las Farc, aunque rechazado por la población en un plebiscito el pasado domingo.

Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre el acuerdo histórico para poner fin a un conflicto que duraba desde más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

En una nota, la cancillería española indicó que "seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz", y reiteró "su llamamiento a que, a través del diálogo, se busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad esos anhelos de paz".

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO