España confirma la segunda muerte humana por contagio de la viruela del mono

De los 3.750 pacientes, 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron.
Viruela del mono
Crédito: Cortesía

Una segunda persona con viruela del mono murió en España, informó el sábado el ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus.

"De los 3.750 pacientes (...) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron", indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

Lea también: Argentina derrotó a Paraguay en la Copa América Femenina

Se trata de las primeras muertes fuera de África de personas infectadas por la viruela del mono, junto a una tercera registrada en Brasil.

Contactado por la AFP, el ministerio no proporcionó más detalles, precisando que se trataba de dos pacientes "con viruela del mono" y remitiendo a los "análisis que podrán realizarse posteriormente para poder determinar la causa de la muerte".

En España, uno de los países con mayor incidencia en el mundo, se infectaron 4.298 personas según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde mayo se han registrado un total de siete muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970.

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves en Belo Horizonte (sureste), anunció el viernes la Secretaría de Estado de Salud del Estado de Minas Gerais.

Según el comunicado, era "tratado en el hospital por otras afecciones clínicas graves".

Lea también: Al menos 16 personas murieron en las inundaciones en Kentucky, Estados Unidos

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono, también conocida como viruela de simio.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.