Al menos 16 personas murieron en las inundaciones en Kentucky, Estados Unidos

El presidente Joe Biden declaró el estado de "desastre natural".
Inundaciones en Estados Unidos
Inundaciones en Estados Unidos Crédito: AFP

Al menos 16 personas murieron en las "peores" inundaciones en la historia de Kentucky, una cifra que podría aumentar puesto que este viernes no ha parado de llover en este estado rural del centro de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden declaró el estado de "desastre natural" y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por la tormenta, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los ríos de lodo.

Lea también: Conozca cómo puede lograr el permiso de trabajo para residir en España

Las lluvias torrenciales se abatieron sobre el este de Kentucky el miércoles por la noche, convirtiendo algunas carreteras en ríos y obligando a los habitantes a refugiarse en los tejados de sus casas mientras esperaban ayuda.

Otros quedaron atrapados por el aumento de las aguas o se vieron arrastrados cuando estaban en el interior de coches. El número de víctimas es "devastador", declaró el gobernador Andy Beshear a CNN.

"Malas noticias: 16 muertes confirmadas ahora y habrá muchas más", afirmó en rueda de prensa. Estima que cientos de personas lo han perdido todo y se tardará por lo menos un año en reconstruirlo.

Cuatro hermanos, de edades comprendidas entre año y medio y ocho años, fueron arrastrados por las aguas cuando se habían refugiado en lo alto de un árbol con sus padres. Los cuerpos de dos de ellos han sido encontrados, según el diario local Lexington Herald Leader.

Su prima Brittany Trejo contó al periódico que los padres consiguieron agarrarlos durante horas, pero una gran ola se los llevó de golpe. Una mujer de 82 años también se ahogó cuando intentaba ponerse a salvo, informaron las autoridades.

Los servicios de emergencia, incluida la guardia nacional, la policía y refuerzos de los estados vecinos, acuden en ayuda de las víctimas.

Se han realizado unos 50 rescates aéreos y cientos desde embarcaciones, según Beshear. Pero hay tanta agua y las corrientes son tan fuertes "que no podemos llegar a todos".

- Tornados -

Se prevé que siga lloviendo hasta el viernes por la noche, por lo cual se mantiene la alerta por inundaciones.

Con el calentamiento global inducido por el hombre, la atmósfera contiene más vapor de agua, lo que aumenta las posibilidades de fuertes lluvias, explican los científicos.

Estas lluvias, asociadas a otros factores, como la urbanización del suelo, favorecen las inundaciones.

Algunas zonas de Kentucky registraron unos 20 centímetros de lluvia en 24 horas y, en algunos lugares, las aguas de los ríos subieron repentinamente varios metros y se salieron de sus cauces.

En la región de Jackson, algunos caminos se han convertido en arroyos, con coches abandonados aquí y allá.

En estos pequeños valles rodeados de bosques, el agua fangosa anegaba los terrenos de los que, en algunos lugares, solo sobresalían los tejados de las viviendas y los árboles.

Lea también: Viruela del mono: España confirma el primer fallecido por el virus

Miles de personas siguen sin electricidad ni agua corriente. Se han abierto refugios en gimnasios, iglesias y parques.

"Son las peores inundaciones en la historia de Kentucky y vienen después de los peores tornados en la historia de Kentucky", lamentó el gobernador.

En diciembre, decenas de tornados asolaron cinco estados del centro de Estados Unidos, sobre todo Kentucky, con un saldo de al menos 79 muertos.

Joe Biden dijo entonces que los fenómenos meteorológicos se han vuelto "más intensos" con el calentamiento global.


Temas relacionados

terremoto

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste de Japón

El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.
El tsunami podría alcanzar hasta un metro de altura y llegar hacia las 17H00 (08H00 GMT), añadió la JMA.



¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026