Breadcrumb node

Es un doble crimen de guerra de Hamás: Israel se defiende de ataques a Franja de Gaza

Han muerto 119 palestinos, entre ellos 31 niños, en la Franja de Gaza y 830 han resultado heridos, en medio de los bombardeos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 14, 2021 - 09:18
Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza
Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza
AFP

Israel continúa sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en plena escalada militar con los islamistas de Hamás en el poder en la Franja, donde murieron más de cien personas, a medida que la violencia se extiende por Cisjordania y ciudades israelíes.

En entrevista con La FM, el portavoz de la Cancillería de Israel, Lior Hayat, dijo que lo que está ocurriendo en esa zona no es un intercambio de ataques, sino una respuesta de Israel a un ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista de Hamás.

"Es muy obvio para cualquier ciudadano del mundo, que si hubiera pasado lo mismo en otro país se había respondido de la misma manera. Si un grupo terrorista lanza misiles a Colombia, el gobierno colombiano hubiera hecho todo lo posible para defender a la población, y eso estamos haciendo atacando a los terroristas de Hámas que están en Franja de Gaza", aseveró.

Lea también: Save the Children urge cooperación global para frenar la violencia en Gaza

Aseguró que la ola de violencia arrancó luego de la "lluvia de misiles" que lanzó Hamás a la capital de Israel que ya lleva cuatro días. "Es un doble crimen de guerra, no solo lanza a la población civil de Israel sino que lanza los misiles desde su propia población poniendo en riesgo a palestinos que viven en Franja de Gaza".

Entrevista en La FM con Lior Hayat, portavoz de la Cancillería de Israel

0:27 5:25

El ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos "para infligir graves daños a los túneles" que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás --que ha disparado centenares de cohetes contra Israel-- circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Los bombardeos proseguían este viernes y la aviación atacó a una "brigada terrorista" que se disponía a lanzar cohetes hacia Israel, según el ejército.

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

Niños muertos por bombardeo de Israel a la Franja de Gaza
Niños muertos por bombardeo de Israel a la Franja de Gaza
AFP

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

"Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror", dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien "jamás podrá haber" paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Néguev.

En Gaza, decenas de casas fueron destruidas durante la noche, especialmente en el norte del este pequeño territorio, constataron periodistas de la AFP.

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a "un cese de las hostilidades".

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas, entre ellas KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.

Fuente:
Sistema Integrado Digital con información de AFP