Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico.
Foto: AFP
3 Oct 2019 08:55 AM

Es Reino Unido el que abandona la UE: Comisión Europea a Boris Johnson

La Unión Europea dijo que es Reino Unido el que debe examinar su propuesta y no pedir a la UE que ceda en el acuerdo.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La Unión Europea (UE) tiene "preguntas" sobre el plan de Boris Johnson para el Brexit y es el Reino Unido el que debe responder a esos "puntos problemáticos", declaró una vocera de la Comisión Europea.

"Como lo hemos dicho, hay puntos problemáticos en la propuesta del Reino Unido y queda trabajo por hacer", declaró en rueda de prensa Natasha Bertaud, precisando que corresponde a Reino Unido hacer este trabajo "y no a la inversa".

La vocera comunitaria reiteró que los 27 socios de la UE se comprometen a trabajar "de manera constructiva" con Londres, pero recordó que es "Reino Unido el que abandona la UE y no la UE la que abandona Reino Unido". El Brexit está previsto actualmente el 31 de octubre.

La UE acogió con prudencia el plan presentado el miércoles por el primer ministro británico, Boris Johnson, para intentar desbloquear el acuerdo del Brexit, empantanado en cómo solventar el problema de la frontera en la isla de Irlanda.

La discusión se centra sobre todo en la conocida como salvaguarda irlandesa, un mecanismo que busca evitar la reinstauración de una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte y preservar a su vez los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

El plan británico propone prescindir de los controles fronterizos: que "los movimientos de mercancías entre Irlanda del Norte e Irlanda se notifiquen mediante una declaración" y los controles físicos se realicen en los locales de los comerciantes.

Según esta propuesta, la provincia británica de Irlanda del Norte conservaría las regulaciones del mercado único europeo. Esto "eliminaría todo control regulatorio para el comercio de bienes entre Irlanda del Norte e Irlanda", afirmó Johnson en la carta a Juncker.

Sin embargo, estas disposiciones deberían ser aprobadas por el parlamento autónomo norirlandés antes de entrar en vigor, al término de un periodo de transición, y posteriormente cada cuatro años.

El titular del ejecutivo comunitario consideró como "avances positivos" lo relativo "a la plena armonización de la reglamentación para todas las mercancías y al control de las mercancías que entran en Irlanda del Norte, procedentes de Gran Bretaña".

Vea tambiénLas exigencias de Boris Johnson para llegar a un acuerdo de Brexit con la UE

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo tras más de 45 años de membresía en el bloque.

Fuente
AFP