Es Reino Unido el que abandona la UE: Comisión Europea a Boris Johnson

La Unión Europea dijo que es Reino Unido el que debe examinar su propuesta y no pedir a la UE que ceda en el acuerdo.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) tiene "preguntas" sobre el plan de Boris Johnson para el Brexit y es el Reino Unido el que debe responder a esos "puntos problemáticos", declaró una vocera de la Comisión Europea.

"Como lo hemos dicho, hay puntos problemáticos en la propuesta del Reino Unido y queda trabajo por hacer", declaró en rueda de prensa Natasha Bertaud, precisando que corresponde a Reino Unido hacer este trabajo "y no a la inversa".

La vocera comunitaria reiteró que los 27 socios de la UE se comprometen a trabajar "de manera constructiva" con Londres, pero recordó que es "Reino Unido el que abandona la UE y no la UE la que abandona Reino Unido". El Brexit está previsto actualmente el 31 de octubre.

La UE acogió con prudencia el plan presentado el miércoles por el primer ministro británico, Boris Johnson, para intentar desbloquear el acuerdo del Brexit, empantanado en cómo solventar el problema de la frontera en la isla de Irlanda.

La discusión se centra sobre todo en la conocida como salvaguarda irlandesa, un mecanismo que busca evitar la reinstauración de una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte y preservar a su vez los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

El plan británico propone prescindir de los controles fronterizos: que "los movimientos de mercancías entre Irlanda del Norte e Irlanda se notifiquen mediante una declaración" y los controles físicos se realicen en los locales de los comerciantes.

Según esta propuesta, la provincia británica de Irlanda del Norte conservaría las regulaciones del mercado único europeo. Esto "eliminaría todo control regulatorio para el comercio de bienes entre Irlanda del Norte e Irlanda", afirmó Johnson en la carta a Juncker.

Sin embargo, estas disposiciones deberían ser aprobadas por el parlamento autónomo norirlandés antes de entrar en vigor, al término de un periodo de transición, y posteriormente cada cuatro años.

El titular del ejecutivo comunitario consideró como "avances positivos" lo relativo "a la plena armonización de la reglamentación para todas las mercancías y al control de las mercancías que entran en Irlanda del Norte, procedentes de Gran Bretaña".

Vea también: Las exigencias de Boris Johnson para llegar a un acuerdo de Brexit con la UE

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo tras más de 45 años de membresía en el bloque.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia