Es inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE: Bolsonaro y Macri

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo que podría estar listo "en tres o cuatro semanas".
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

Le puede interesar: Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.

Macri, ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse.

Primera vez en Buenos Aires

Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro. Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "mito", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista, asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de Bolsonaro por encontrarse de vacaciones.

"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.

Vea también: Unión Europea desembolsará 6 millones de euros para desplazados en Colombia

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, Bolsonaro lo ha respaldado abiertamente.

"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro este jueves al referirse a su par argentino. "Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino, con empresarios y será agasajado con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.

En tanto, bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido", organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.





Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.