Es inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE: Bolsonaro y Macri

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo que podría estar listo "en tres o cuatro semanas".
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

Le puede interesar: Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.

Macri, ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse.

Primera vez en Buenos Aires

Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro. Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "mito", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista, asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de Bolsonaro por encontrarse de vacaciones.

"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.

Vea también: Unión Europea desembolsará 6 millones de euros para desplazados en Colombia

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, Bolsonaro lo ha respaldado abiertamente.

"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro este jueves al referirse a su par argentino. "Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino, con empresarios y será agasajado con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.

En tanto, bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido", organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.


arrestos

Detienen a 16 sospechosos del homicidio de B King y Regio Clown en México

El crimen estuvo relacionado con la distribución y comercialización de narcóticos en eventos musicales.
B-King y DJ Regio Clown



Siete arrestos por el robo en el Louvre: continúa la búsqueda del último ladrón y de las joyas desaparecidas

La Fiscalía descarta por ahora la participación de cómplices internos en el museo.

Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido, última hora y categoría este jueves 30 de octubre de 2025

El huracán Melissa sigue su trayectoria por el Caribe. Cuba comienza a recuperarse de los estragos.

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero