Es inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE: Bolsonaro y Macri

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo que podría estar listo "en tres o cuatro semanas".
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

Le puede interesar: Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.

Macri, ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse.

Primera vez en Buenos Aires

Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro. Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "mito", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista, asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de Bolsonaro por encontrarse de vacaciones.

"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.

Vea también: Unión Europea desembolsará 6 millones de euros para desplazados en Colombia

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, Bolsonaro lo ha respaldado abiertamente.

"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro este jueves al referirse a su par argentino. "Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino, con empresarios y será agasajado con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.

En tanto, bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido", organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.


ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.