Es inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE: Bolsonaro y Macri

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo que podría estar listo "en tres o cuatro semanas".
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

Le puede interesar: Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.

Macri, ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse.

Primera vez en Buenos Aires

Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro. Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "mito", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista, asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de Bolsonaro por encontrarse de vacaciones.

"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.

Vea también: Unión Europea desembolsará 6 millones de euros para desplazados en Colombia

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, Bolsonaro lo ha respaldado abiertamente.

"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro este jueves al referirse a su par argentino. "Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino, con empresarios y será agasajado con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.

En tanto, bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido", organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.


Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.