Erin podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe con posibilidad de convertirse en el primer huracán del año.
Erin se dirige hacia el Atlántico
Erin se dirige hacia el Atlántico Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Con el Atlántico en su temperatura más alta para esta época del año y en pleno pico de la temporada de huracanes, la tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe con posibilidades de transformarse en el primer huracán de 2025. Los meteorólogos advierten que sus vientos sostenidos podrían superar las 74 millas por hora en las próximas horas, aunque aún es pronto para definir su impacto en tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes ha instado a las comunidades de la costa este de Estados Unidos a revisar sus planes de emergencia. “Este es el momento de estar preparados, no cuando ya haya una advertencia oficial”, señaló la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm.

Más noticias: Ecuador declara Cartel de los Soles como terrorista

La actual temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser más activa de lo habitual: se prevén hasta 18 tormentas con nombre y cinco huracanes intensos, cifras por encima del promedio histórico de 14 tormentas. Esta proyección se debe a una combinación de factores, incluido el regreso a condiciones neutras de El Niño y la persistencia de aguas oceánicas por encima de la media, que sirven de combustible para los ciclones tropicales.

El aumento de la temperatura del mar no solo acelera la formación de tormentas, sino que puede intensificarlas rápidamente. Kerry Emanuel, profesor emérito del MIT, recuerda que “por cada grado centígrado que se calienta el océano, la velocidad del viento de un huracán puede incrementarse entre un 5 % y un 7 %”. El cambio climático también eleva el nivel del mar y la humedad atmosférica, aumentando el riesgo de marejadas ciclónicas e inundaciones extremas, incluso en zonas alejadas de la costa.

La historia reciente demuestra que no hace falta que una tormenta alcance categoría de huracán para ser letal. El mes pasado, los restos de la tormenta tropical Barry quedaron estacionados sobre Texas, donde interactuaron con otro sistema meteorológico y provocaron lluvias torrenciales que dejaron víctimas mortales.

Aunque los sistemas de pronóstico han mejorado notablemente —con modelos como el Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes, capaz de anticipar la rápida intensificación de ciclones como Helene y Milton—, la NOAA enfrenta recortes presupuestarios impulsados por la administración Trump que amenazan con limitar su capacidad de respuesta. Estos recortes han afectado divisiones clave, reducido personal especializado y mermado herramientas como el lanzamiento de globos meteorológicos.

En opinión de expertos que hablaron con el medio Vox, Erin será una prueba decisiva para medir si estas limitaciones se traducen en retrasos o fallos de alerta. Con más del 40 % de la población estadounidense viviendo en zonas costeras y más de dos meses de temporada por delante, la administración Trump estará a prueba.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia