Erin podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe con posibilidad de convertirse en el primer huracán del año.
Erin se dirige hacia el Atlántico
Erin se dirige hacia el Atlántico Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Con el Atlántico en su temperatura más alta para esta época del año y en pleno pico de la temporada de huracanes, la tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe con posibilidades de transformarse en el primer huracán de 2025. Los meteorólogos advierten que sus vientos sostenidos podrían superar las 74 millas por hora en las próximas horas, aunque aún es pronto para definir su impacto en tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes ha instado a las comunidades de la costa este de Estados Unidos a revisar sus planes de emergencia. “Este es el momento de estar preparados, no cuando ya haya una advertencia oficial”, señaló la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm.

Más noticias: Ecuador declara Cartel de los Soles como terrorista

La actual temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser más activa de lo habitual: se prevén hasta 18 tormentas con nombre y cinco huracanes intensos, cifras por encima del promedio histórico de 14 tormentas. Esta proyección se debe a una combinación de factores, incluido el regreso a condiciones neutras de El Niño y la persistencia de aguas oceánicas por encima de la media, que sirven de combustible para los ciclones tropicales.

El aumento de la temperatura del mar no solo acelera la formación de tormentas, sino que puede intensificarlas rápidamente. Kerry Emanuel, profesor emérito del MIT, recuerda que “por cada grado centígrado que se calienta el océano, la velocidad del viento de un huracán puede incrementarse entre un 5 % y un 7 %”. El cambio climático también eleva el nivel del mar y la humedad atmosférica, aumentando el riesgo de marejadas ciclónicas e inundaciones extremas, incluso en zonas alejadas de la costa.

La historia reciente demuestra que no hace falta que una tormenta alcance categoría de huracán para ser letal. El mes pasado, los restos de la tormenta tropical Barry quedaron estacionados sobre Texas, donde interactuaron con otro sistema meteorológico y provocaron lluvias torrenciales que dejaron víctimas mortales.

Aunque los sistemas de pronóstico han mejorado notablemente —con modelos como el Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes, capaz de anticipar la rápida intensificación de ciclones como Helene y Milton—, la NOAA enfrenta recortes presupuestarios impulsados por la administración Trump que amenazan con limitar su capacidad de respuesta. Estos recortes han afectado divisiones clave, reducido personal especializado y mermado herramientas como el lanzamiento de globos meteorológicos.

En opinión de expertos que hablaron con el medio Vox, Erin será una prueba decisiva para medir si estas limitaciones se traducen en retrasos o fallos de alerta. Con más del 40 % de la población estadounidense viviendo en zonas costeras y más de dos meses de temporada por delante, la administración Trump estará a prueba.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.