CNN Minneapolis
Cadena CNN
29 Mayo 2020 07:04 AM

Equipo periodístico de CNN fue retenido en medio de protestas de Minneapolis

Sin embargo, los trabajadores ya quedaron en libertad.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

En la madrugada de este viernes, la cadena de noticias CNN confirmó que un periodista y su equipo de producción fueron arrestados mientras cubrían las protestas que se desarrollan en el estado de Minnesota por la muerte de un afroamericano, identificado como George Floyd. 

Posteriormente se conoció que el equipo de trabajadores fue dejado en libertad en horas de la mañana.

Le puede interesar: Se cumplen 15 años de campaña para legalizar el aborto en Argentina

"Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, es una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda”, indicó la cadena en Twitter.

Asimismo, la cadena instó a las autoridades, a liberar a los tres empleados de inmediato.

Todo parece indicar que la detención se dio, porque la Policía le dijo al equipo periodístico que se moviera del lugar donde adelantaba su reporte, pero ellos no lo hicieron, así que el corresponsal Omar Jiménez fue esposado en vivo.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, le ofreció al presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, una “profunda disculpa por lo sucedido” y que está trabajando para que el equipo de CNN sea liberado de inmediato.

Cabe recordar que manifestantes incendiaron la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis, en la tercera noche de protestas por el asesinato de Floyd.

Miles de personas presenciaron el incendio en la zona norte de la ciudad, después de que algunos derribaran las barreras que protegían el edificio y rompieran las ventanas.

Lea también: Brasil llega a 26.754 muertos por COVID-19

Los policías de la comisaría habían salido antes del incendio, según las autoridades. Autoridades en Estados Unidos decidieron el jueves enviar refuerzos al lugar para contener la violencia después de dos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

La muerte el lunes de George Floyd generó indignación luego de una serie de crímenes policiales contra la comunidad afroestadounidense. 

Pero tras los saqueos y la quema de tiendas en la noche del miércoles, los funcionarios estatales advirtieron que no tolerarían más desmanes, al tiempo que aseguraron que se está investigando el caso.

El gobernador del estado de Minnesota firmó un decreto para autorizar la intervención de la guardia nacional y el envío de 200 policías estatales y helicópteros. 

Vea también: Bogotá tendría 15 días más de cuarentena obligatoria por recomendación del Gobierno

"La muerte de George Floyd debe generar justicia y reformas fundamentales, no más muertes y destrucción", dijo el gobernador Tim Walz en un comunicado, mientras se esperaban más protestas. 

El afroestadounidense de 46 años murió el lunes por la noche justo después de ser detenido por la policía, que sospechaba que había querido falsificar un billete de 20 dólares. 

Durante la intervención, un oficial lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. "Ya no puedo respirar", se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral. Tras quedar inmóvil, el hombre fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.