Equipo diplomático de Guaidó se toma embajada en Costa Rica

La Cancillería de Costa Rica, que apoya al presidente interino, envió un mensaje de rechazo a las actuaciones de dicho equipo venezolano.

Un equipo diplomático designado por el presidente interino, Juan Guaidó, entró sin permiso a la embajada de Venezuela en Costa Rica que está ubicada en San José.

Al respecto, la Cancillería de Costa Rica señaló que el ingreso a la embajada es un "procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional".

En contexto: EE.UU. pide que se permita entrada de ayuda humanitaria a Venezuela"En este sentido, expresa su enérgico rechazo a la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del Gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país", añade la información oficial.

María Faría es la embajadora designada por Juan Guaidó para Costa Rica y quien por medio de redes sociales ha anunciado el ingreso a la embajada.

La Cancillería costarricense aseguró que en las próximas horas entregará una nota diplomática a Faría.

En las afueras de la Embajada permanece un grupo de manifestantes venezolanos quienes apoyan a Faría y quienes han protagonizado discusiones con algunas personas afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los manifestantes gritan consignas como "La dictadura ya cayó" y "¡Libertad! ¡Libertad!", y tildan a Maduro de "asesino".

En las afueras de la embajada también se encuentra Norma Borges, quien dijo ser jefa de la misión designada por Maduro y quien calificó la entrada de Faría a la embajada como un "vil asalto".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deploró el ingreso "inaceptable" a la embajada de Venezuela por parte de personal diplomático designado por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de ese país.

"Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó", indicó en un comunicado la Cancillería costarricense.

El pasado 15 de febrero Costa Rica dio un plazo de 60 días para abandonar el país al personal diplomático nombrado por Nicolás Maduro, a quien el Gobierno costarricense no reconoce como gobernante de Venezuela a partir del pasado 10 de enero, cuando inició un nuevo mandato.

Lea: Liberan a reporteros de Efe en Venezuela

Los funcionarios de más alto rango que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien ejercía el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está cumpliendo las funciones.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también ha manifestado su rechazo a cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026