Enrique Iglesias, designado como asesor especial de la UE para crisis en Venezuela

El veterano economista y político uruguayo de origen español, Enrique Iglesias, será el asesor de Federica Mogherini.
Enrique Iglesias, asesor de la UE para Venezuela
Enrique Iglesias, asesor de la UE para Venezuela. Crédito: AFP

Considerado uno de las personalidades más influyentes de Iberoamérica, Enrique Iglesias, veterano economista y político uruguayo de origen español, fue designado asesor especial de la Unión Europea para intervenir en la grave crisis venezolana.

Según una nota emitida en Bruselas, Iglesias será "asesor especial" de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.

Lea también: EE.UU. se salió de foro en la ONU sobre desarme porque Venezuela lo presidía

El que fuera primer Secretario General Iberoamericano (2005-2014) declaró que se siente muy honrado por "poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana".

"Creo -añadió- que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina".

Según el comunicado de la oficina de Mogherini, "el señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas".

En concreto, brindará asesoramiento a la Alta Representante y al Grupo Internacional "sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos".

Lea también: Venezuela ha recibido 425 toneladas de asistencia humanitaria, según el régimen

También participará Iglesias en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

En Madrid, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó "la satisfacción del Gobierno de España porque la decisión de Federica Mogherini haya recaído en una personalidad tan relevante y tan experta como Enrique Iglesias".

De hecho, ya en su reunión de Costa Rica, a principios de mayo, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela pensó en contar con "una personalidad iberoamericana" para impulsar un proceso de paz en el país sudamericano.

El Grupo está formado por ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia), y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Durante su larga carrera, Enrique V. Iglesias, nacido en Asturias, ha ocupado cargos de gran responsabilidad. En Uruguay fue, entre otras cosas, presidente del Banco Central y ministro de Asuntos Exteriores.

Durante trece años (1972-1985) se desempeñó como secretario ejecutivo de la prestigiosa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede está en Santiago de Chile.

Por diecisiete años ocupó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C.

En 2005 fue designado primer Secretario General Iberoamericano por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en la Cumbre de Salamanca.

Iglesias terminó su mandato de ocho años en 2015 y fue reemplazado por la costarricense Rebeca Grynspan, quien le ha calificado en alguna ocasión de "padre" de Iberoamérica.

El rey Juan Carlos I le impuso el Collar de la Orden del Toisón de Oro, una distinción que, además de miembros de la familia real, sólo poseen el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, y el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.

Enrique V. Iglesias recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1982.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026