En Venezuela detuvieron a mayor del Ejército con 503 kilos de cocaína

El mayor del Ejército Juan José Sorja tenía la droga oculta en su vehículo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó la detención del mayor del Ejército Juan José Sorja al ser sorprendido "in fraganti", junto a seis civiles, con 503 kilos de cocaína ocultos en un vehículo. "No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios", escribió el ministro y general de Ejército en la red social Twitter, donde reprodujo además una nota de prensa del ministerio a su cargo.

Esta revela que el mayor y los seis civiles que "usaban uniformes y usurpaban identidades militares" fueron detenidos este viernes "de manera flagrante" en un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado Mérida (oeste), con 450 envoltorios de cocaína, cuyo peso no fue revelado.

En un posterior informe, la Fiscalía precisó que las "450 panelas de cocaína totalizaron 503 kilos”. El mayor Sorja, de 40 años, pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo "G/J Ezequiel Zamora" del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas (oeste), precisó la nota de prensa.

El alijo, agregó, "fue detectado en un vehículo militar tipo MAN" que "había sido desincorporado de los bienes" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y "acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en propósitos delictivos”. La misma nota dio cuenta de la adicional detención del primer teniente Yorjan José Ojeda Páez, asimismo del Ejército Bolivariano, en otro caso de transporte terrestre de droga.

Una cantidad, asimismo, no precisada de cocaína y marihuana fue hallada oculta en los asientos del vehículo que conducía el teniente cuando fue revisado este sábado en un puesto castrense del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia. "El primer teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia", precisó la información. "El Comando General del Ejército Bolivariano inició la correspondiente investigación administrativa con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de la FANB", dijo.

La nota destacó que el ministro y general en jefe reconoció que este tipo de hechos "lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada”. Ambos oficiales, remató, "serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la FANB" que, no obstante, cuenta con "mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas".


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?