En una década aumentaron en el mundo las muertes causadas por drogas

Según la ONU "el consumo de drogas se ha vuelto más dañino" ya que hay más drogas disponibles y son más potentes".
Consumo de drogas alucinógenas
Consumo de drogas alucinógenas Crédito: RCN Radio

Las muertes causadas por las drogas cada año se han duplicado en el mundo en la última década, hasta alrededor de medio millón de personas, mientras que el número de consumidores también se ha incrementado un 22 % en el mismo periodo, hasta un total de 275 millones.

El Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas, difundido este jueves en Viena, estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, una cifra similar a las de 2018 pero el doble que hace una década.

Lea también: Más de 50 personas estarían desaparecidas tras derrumbe de edificio en Miami Beach

Este aumento, según la ONU, apunta a que "el consumo de drogas se ha vuelto más dañino" ya que hay más drogas disponibles y son más potentes.

Las drogas más letales son los opioides, como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.

Más de la mitad de las muertes totales se debieron a cáncer de hígado, cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas derivadas de la hepatitis C.

El aumento de los fallecimientos se debe también al gran incremento de las sobredosis atribuidas al uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Solo en Estados Unidos se registraron en 2019 alrededor de 50.000 muertes por sobredosis por ese tipo de estupefacientes.

Le puede interesar: Unesco advierte que estudiantes LGBTI en América Latina tienen "un entorno hostil"

Más consumidores

En el mundo alrededor de 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, frente a los 226 millones que se calculó en 2010. Ese aumento del 22 % se debió en parte al incremento en la población mundial.

Según esas estimaciones, alrededor del 5,5 % de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez en el último año.

La droga más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, mientras que de cocaína hay unos 20 millones de usuarios.

En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción, un incremento importante desde los 30 millones calculados en 2016.

Lea además: Primera sentenciada por el asalto al Capitolio de Estados Unidos no irá a la cárcel

El consumo de drogas aumentará en el mundo un 11 %, pero la mayor parte del incremento se producirá en los países con menos recursos.

Mientras que en África se calcula que hasta 2030 aumente en más de un 40 % el número de consumidores, de 60 a 86 millones, en Europa bajarán de 42 millones a 39. En América Latina también se calcula que se producirá una leve bajada, de 19 millones a 17.

La llegada de una nueva generación de drogas sintéticas más baratas, la expansión del uso de opioides como el tramadol en África y el aumento de la potencia de las drogas, se han conjugado para ofrecer una tendencia preocupante en los países con menos recursos.

El tramadol es un potente analgésico de la familia de los opioides cuya producción y venta ilegal se ha disparado en África, donde está generando muchos problemas sanitarios.

Le puede interesar: Inteligencia de EE. UU. cree que Gobierno de Afganistán puede caer cuando se retiren las tropas

Percepción del riesgo

El informe destaca también que ha bajado la percepción del riesgo entre los jóvenes sobre el consumo de cannabis, pese a que el principio activo de esta droga es cuatro veces más potentes que hace 20 años.

El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 40 % en Estados Unidos y en un 25 % en Europa, según la ONU, que destaca que su consumo a largo plazo está vinculado a daños cognitivos.

"La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas se ha relacionado con tasas más altas de consumo, y los hallazgos del Informe mundial sobre drogas 2021 de la ONU destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública", sostuvo la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly.


Temas relacionados

Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City