En tres años de reapertura, comercio exterior con Venezuela alcanzó USD 1.100 millones

Los gremios en la frontera a la espera de formalizar el paso de mercancías 24/7
Puente Internacional Atanasio Girardot
Puente Internacional Atanasio Girardot Crédito: Elibardo León Estévez La FM Cúcuta

El pasado 26 de septiembre, se cumplieron tres años de la reapertura de los puentes internacionales, y la reactivación económica entre Colombia y Venezuela, por parte del presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, que ha permitido un dinamismo comercial importante en la zona.

Le puede interesar: Estampida en mitin político en India deja 31 muertos y 58 heridos

La puesta en marcha del comercio entre ambos países, ha significado la recuperación para diversos sectores económicos en el punto de frontera, que por años estuvo suspendido por la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas, que representó la pérdida de miles de empleos, la parálisis de uno de los puertos terrestres más importantes de la frontera entre ambos países.

Para sectores como Fitac, la federación de agentes logísticos en comercio internacional capitulo Cúcuta, ha sido importante mantener el flujo comercial entre ambos países, ante las múltiples dificultades que originó el cierre prolongando de los puentes internacionales, que incluso, generó que varias empresas aduaneras cerraran sus oficinas en la región.

Sandra Inéz Guzmán presidenta de Fitac en Cúcuta en diálogos con la FM aseguró que durante los tres años de apertura de frontera se han comercializado entre ambos países, cerca de 1.100 millones de dólares, cifra que no ha logrado superar las espectativas de comercio en la frontera.

"Hemos llegado a los 1.100 millones de dólares, dirán por qué se ufanan del comercio con Venezuela, si apenas llevan esa cantidad en tres años; todo esto se refleja en factores como, los mecanismos de pago, la legalidad en Venezuela donde incluso están colocando restricciones a los productos que ellos importan, no solo de Colombia, si no del mundo entero"; expresó Sandra Guzmán.

Empresarios aseguran, que antes de los cierres de frontera entre Colombia y Venezuela, en un año se podrían registrar operaciones comerciales superiores a los 3 mil millones de dólares, en exportaciones e importaciones, cifras que hasta el momento no se han podido consolidar.

De igual forma, la presidenta de Fitac afirmó que las trabas administrativas en territorio del vecino país, se han intensificado, al punto que se han interpuesto más de 12 regímenes aduaneros.

"Antes las mercancías entraban y no había tantas restricciones administrativas, ahora si, eso lleva a que se frene ese tipo de operaciones".

Le puede interesar: Detectan drones en instalaciones militares de Dinamarca

Este tipo de restricciones, ha generado que fenómenos como el contrabando técnico se puedan fortalecer, lo cual es negativo para un sector que no logra alcanzar las metas de comercialización y que afecta la economía de decenas de empresarios.

Ante esta situación, los gremios han solicitado en repetidas oportunidades, que el comercio sobre los puentes internacionales, especialmente el Atanasio Girardot, el flujo comercial sea 24 horas, con el fin que la operación comercial se fortalecería notablemente.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella