Cenizas en bolsas
Cenizas en bolsas
Foto: twitter.com/LaloGonzalezM
16 Feb 2021 08:37 PM

En México están entregando la ceniza en bolsas plásticas

Además, la Arquidiócesis Primada de México creó una guía para prepara la ceniza en casa.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este 17 de febrero es el Miércoles de Ceniza. Debido a las restricciones del coronavirus, los sacerdotes no podrán imponer la cruz directamente sobre la frente de los feligreses, sino deben echar la ceniza en las cabezas para evitar contactos.

En México, de otro lado, la iglesia católica decidió dar más opciones para los creyentes. Una es entregarles la ceniza en bolsas plásticas, como empezó a hacerse desde hace algunos días en Cuernavaca, Ciudad de México y el estado de México, reporta Radio Fórmula.

Por su parte, la parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma de Ciudad de México, decidió usar conos de papel para darles la ceniza a sus feligreses y que ellos puedan hacer el rito desde sus casas, según le confirmó a 'Milenio' el padre jesuita Gonzalo Rosas, que explicó que prefirieron el papel al plástico para evitar daños al medio ambiente.

La Arquidiócesis Primada de México, además, publicó en redes sociales un video con indicaciones para conmemorar la fecha desde el hogar y también elaborar la propia ceniza.

La Arquidiócesis Primada de México también ha reiterado que no es obligatorio recibir la ceniza y que tampoco es pecado faltar a su imposición, aunque invitó a los católicos a hacer obras en caso de que no haya posibilidad de cumplir con el rito: "Si no es posible cumplir con este sacramental, se puede suplir por obras de misericordia corporales y espirituales".

Miércoles de Ceniza en Colombia

Además de reiterar que la ceniza no se impondrá sobre la frente, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a los feligreses a unirse a los ritos virtuales que se celebrarán en las parroquias, si no pueden asistir presencialmente. También les recomendó usar en casa elementos relacionados con el Miércoles de Ceniza: "un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito".

Fuente
Sistema Integrado Digital