En Japón, el tifón Hagibis dejó cerca de 56 personas muertas

Las fuertes lluvias afectaron a 36 de los 47 departamentos del país
Tifón
En total, se desbordaron 142 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón Crédito: AFP

Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando sobrevivientes este lunes, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 56 fallecidos.

El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron corrimientos de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos. "Aún quedan muchas personas desaparecidas", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia. "Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche", agregó.

Lea más: Paciente falleció tras accidente de la ambulancia que lo movilizaba

Mientras que más de 110.000 socorristas, incluyendo 31.000 soldados, laboraban en el terreno, los meteorólogos japoneses preveían nuevas precipitaciones en el centro y el este del país, y advertían del peligro de nuevos corrimientos de tierras e inundaciones. "Se prevén lluvias, hoy, en las zonas golpeadas por la catástrofe", declaró el lunes en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse. "Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento", declaró un responsable local, Hiroki Yamaguchi. El lunes por la noche, la cadena pública NHK informaba que el balance de la catástrofe aumentó a 56 muertos, que 15 personas seguían en paradero desaparecido y que 204 resultaron heridas. El anterior balance era de 43 víctimas mortales.

El gobierno, sin embargo, aportó cifras inferiores, que seguía actualizando. En total, se desbordaron 142 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios. En Nagano, un dique cedió y las aguas del río Chikuma inundaron una zona residencial.

Lea también: Avianca cancela algunos vuelos desde y hacia Ecuador por protestas

En algunos lugares, los residentes, refugiados en el tejado de sus casas o en el balcón, eran rescatados en helicóptero. En otras, los socorristas se adentraban, en lancha, entre las viviendas inundadas para liberar a las personas que habían quedado atrapadas. "El agua se llevó todo en mi casa, delante de mí, me preguntaba si era una pesadilla o la realidad", declaró a la cadena NHK una habitante de Nagano. "Creo que tengo suerte de seguir con vida", agregó.

Entre las víctimas del tifón figuran, al menos, siete miembros de la tripulación de un carguero que naufragó el sábado por la noche en la bahía de Tokio. Cuatro miembros pudieron ser rescatados, mientras que otro seguía siendo buscado, según un guardacostas. Decenas de miles de personas fueron alojadas en refugios de forma provisional, mientras que cerca de 75.900 hogares seguían sin electricidad el lunes por la tarde, y unos 120.000 no tenían agua potable.

Lea más: En Rionegro (Antioquia) descubrieron que anciana llevaba droga en la silla de ruedas

Hagibis paralizó los transportes en la región de Tokio durante el sábado y el domingo, aunque la mayoría de conexiones ferroviarias y aéreas funcionaban de nuevo este lunes, feriado en el país. La tormenta también causó la anulación de tres partidos del Mundial de rugby, organizado en el archipiélago nipón.

Aún así, sí que se celebró el encuentro decisivo entre Japón y Escocia el domingo por la noche, en el que el equipo nacional venció con un brillante 28-21, por lo que se clasificó a cuartos de final en ese torneo, por primera vez en su historia.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.