Indignación en India: murió joven que fue violada por cuatro hombres

Según la familia, estos hombres tras abusar de ella trataron de estrangularla y le causaron varias fracturas.
Velatón en India en rechazo por abuso sexuales a mujeres
Velatón en India en rechazo por abuso sexuales a mujeres Crédito: AFP

La muerte este martes de una joven "intocable" (o "dalit"), miembro del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, tras ser violada en grupo por hombres de casta superior, ha desatado la indignación en la India contra la violencia que aún padece la mujer, sobre todo en este grupo social marginado.

La víctima, de 19 años, permanecía hospitalizada desde que el 14 de septiembre fue violada por cuatro hombres en el pueblo de Hathras, en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Ese día la joven había salido con su madre al campo a cortar hierba y en un momento en el que ambas se separaron, los agresores arrastraron a la víctima a un lugar oculto, donde la violaron y trataron de estrangularla, según la versión de la familia de la joven recogida en un comunicado por la Policía de Hathras.

Los atacantes le causaron múltiples fracturas, por lo que fue ingresada en estado crítico primero en un hospital de Uttar Pradesh y luego en un centro sanitario con más recursos en Nueva Delhi, donde murió esta mañana.

La familia de la víctima culpó a la Policía de no responder con celeridad tras denunciarse la agresión, aunque las fuerzas de seguridad insisten en que actuaron de inmediato.

"Detuvimos a los cuatro acusados el mismo día de la denuncia. Se están tomando medidas. Ahora se aplicará la sección 302 del código penal y pronto se presentará un pliego de cargos", explicó a Efe un portavoz de la Policía de Hathras, que pidió el anonimato.

Indignación en la India

El fallecimiento de la joven generó una ola de indignación visible en las redes sociales, que se inundaron reclamando justicia para la víctima y acusando al gobierno de Uttar Pradesh de no ofrecer protección ni a las mujeres ni a los "dalit".

"Esto habla de la realidad de las agresiones a mujeres y niñas intocables. Conecta todo los puntos, muestra un panorama más amplio de la violencia estructural contra los dalit, las mujeres dalit. No aisles ni conviertas este caso en una excepcional y espantosa aberración", denunció en Twitter la conocida activista Kavita Krishnan.

La líder intocable y exjefa de Gobierno de Uttar Pradesh, Mayawati, exigió también en la misma red social que las autoridades locales "brinden toda la ayuda posible a la familia de la víctima y garantice un castigo rápido a los agresores".

Televisiones locales como el canal delhí NDTV mostraron también protestas en Hathras y en varios puntos de Nueva Delhi, como en las proximidades del hospital en el que falleció la víctima, donde se congregaron miembros de la organización en defensa de los dalit, Bhim Army, que pidieron la pena capital para los agresores.

La India vivió una ola de masivas protestas sin precedentes contra la violencia a las mujeres a finales de 2012, tras la violación en grupo de una joven universitaria en un autobús en Nueva Delhi y su posterior muerte por las graves heridas.

Ese caso marcó un antes y un después en el país y desde entonces las leyes contra las agresiones sexuales se han ido endureciendo, acelerando también la pena capital contra algunos agresores, aunque muchos critican que las medidas no han sido suficientes.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.
ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad



Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026