En Estados Unidos imponen un régimen de sanciones contra los traficantes de drogas

El Departamento del Tesoro anunció 25 objetivos entre los que figuran, por parte de Colombia, el Clan del Golfo y alias Otoniel.
Joe Biden en el salón oval
Crédito: AFP

Estados Unidos refuerza su arsenal de lucha contra el narcotráfico apuntando a personas y organizaciones de China, Brasil, Colombia y México, según anunció este miércoles el gobierno de Joe Biden, cuando el país acaba de registrar un récord de muertes por sobredosis.

Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y sus precursores químicos, metanfetamina, cocaína y heroína, así como organizaciones que Washington considera una amenaza para Estados Unidos.

"El presidente Biden toma medidas decisivas para detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense" a través de dos decretos sobre el crimen organizado transnacional y las drogas, según un documento transmitido por funcionarios de su gobierno.

Uno de estos decretos establece un nuevo organismo, el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés) que estará integrado por representantes de distintos organismos gubernamentales.

Lea aquí: Variante ómicron: Ecuador confirma un primer contagio

El otro decreto impone un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrá congelar sus activos en Estados Unidos.

En virtud de este nuevo régimen de sanciones, el Departamento del Tesoro anunció 25 objetivos (10 personas y 15 grupos) entre los que figuran, por parte de Colombia, el Clan del Golfo y alias Otoniel.

Sobre el Clan del Golfo, el Tesoro señala que la DEA lo ha identificado "como una importante organización ilícita, la más grande de Colombia, "con vínculos con los cárteles de la droga en Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala y México".

"Según la DEA, el Clan del Golfo se basa en actividades de tráfico de drogas y un marco de estilo militar para mantener la operatividad. La base de poder se encuentra en su región natal de Urabá, en el noroeste de Colombia, una ubicación estratégica desde la cual envía cantidades de varias toneladas de cocaína, con destino a los Estados Unidos, a través de medios de transporte marítimo a Centroamérica de manera regular".

Sobre Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, dice Estados Unidos que ya "el Distrito Este de Nueva York lo acusó de múltiples cargos, incluido el de estar involucrado en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína, así como 31 incidentes separados de distribución internacional de cocaína entre 2003 y 2012, totalizando aproximadamente 75.000 kilogramos de cocaína para su importación a los Estados Unidos".


israel

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.
Votaciones parlamentarias en Israel



¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion