En Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas para enfrentar el virus: Darío Montoya

El embajador de Colombia en Brasil indicó que en ese país se ha presentado una elevada indisciplina social.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Darío Montoya Mejía, embajador de Colombia en Brasil, habló en La FM sobre la situación que enfrenta ese país ante sus altas cifras de contagios y muertes por coronavirus.

El embajador Montoya destacó que Brasil es un país con un territorio enorme que se niega a cerrar, de modo que cualquier persona puede ingresar. “Los colombianos entran con cédula y hay una cantidad personas vinculadas a Brasil que pueden entrar”.

Mire acá: El virus “nos pasó por arriba” porque no fortalecimos las cosas que protegen la vida: 'Pepe' Mujica

Por lo tanto, no hay un control estricto sobre el ingreso y salida de las personas que podrían ser portadoras del virus.

De igual manera, destacó que Brasil es república federal en donde los gobernadores tienen unas competencias para manejar temas como el aislamiento, y en este momento hay desacuerdos con el gobierno sobre cómo se debe manejar la situación.

“Estos desacuerdos son una dificultad para atender la situación, en este sentido el gobierno central ha fijado como prioridad el no detener la economía, pero esto ha generado una indisciplina social”.

Mire también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

El embajador de Colombia en Brasil resaltó que los sistemas de salud de Sao Paulo y Río de Janeiro están a punto de colapsar y esta situación ha hecho que las autoridades deban tomar medidas fuertes, pues las cifras son aterradoras.

“Brasil está a punto de tomarse el primer lugar en contagios en el mundo y el primer lugar de fallecimientos diarios, en un solo día se han reportaron 19 mil contagios y murieron más de 1000 brasileños”.

Según el embajador Montoya, en Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas específicas que se deben tomar para enfrenta el coronavirus. De igual manera resaltó que el país ya ha empezado a tomar medidas que a diferencia en Colombia, parece ser acciones tardías y esto ha generado una gran preocupación en los ciudadanos.

Lea acá: Coronavirus en el mundo superó los cinco millones de contagios

¿Brasil tomará acciones para evitar migración de contagiados a nuestro país?

De acuerdo con el embajador Darío Montoya, funcionarios colombianos han sostenido varias reuniones con autoridades de Brasil. Uno de estos encuentros contó con la participación del gobernador del estado de Amazonas, quien tiene las competencias para generar medidas en temas de aislamiento y restricciones policivas en ese territorio.

“Esta reunión permitió comenzar a coordinar unas acciones de control y luego se celebró otra reunión que buscaba un alineamiento de políticas públicas para la zona de Leticia y Tabatinga”.

Vea también: ¿Es posible la inmunidad contra coronavirus? estudio científico dio luces

De igual manera, el funcionario diplomático resaltó que a la zona de ya llegó un avión de carga brasileño, con insumos y equipos para dotar dos hospitales de Tabatinga. “Ha sido muy importante la cooperación brasileña, porque ahí reciben tratamiento los ciudadanos colombianos”.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.