En Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas para enfrentar el virus: Darío Montoya

El embajador de Colombia en Brasil indicó que en ese país se ha presentado una elevada indisciplina social.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Darío Montoya Mejía, embajador de Colombia en Brasil, habló en La FM sobre la situación que enfrenta ese país ante sus altas cifras de contagios y muertes por coronavirus.

El embajador Montoya destacó que Brasil es un país con un territorio enorme que se niega a cerrar, de modo que cualquier persona puede ingresar. “Los colombianos entran con cédula y hay una cantidad personas vinculadas a Brasil que pueden entrar”.

Mire acá: El virus “nos pasó por arriba” porque no fortalecimos las cosas que protegen la vida: 'Pepe' Mujica

Por lo tanto, no hay un control estricto sobre el ingreso y salida de las personas que podrían ser portadoras del virus.

De igual manera, destacó que Brasil es república federal en donde los gobernadores tienen unas competencias para manejar temas como el aislamiento, y en este momento hay desacuerdos con el gobierno sobre cómo se debe manejar la situación.

“Estos desacuerdos son una dificultad para atender la situación, en este sentido el gobierno central ha fijado como prioridad el no detener la economía, pero esto ha generado una indisciplina social”.

Mire también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

El embajador de Colombia en Brasil resaltó que los sistemas de salud de Sao Paulo y Río de Janeiro están a punto de colapsar y esta situación ha hecho que las autoridades deban tomar medidas fuertes, pues las cifras son aterradoras.

“Brasil está a punto de tomarse el primer lugar en contagios en el mundo y el primer lugar de fallecimientos diarios, en un solo día se han reportaron 19 mil contagios y murieron más de 1000 brasileños”.

Según el embajador Montoya, en Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas específicas que se deben tomar para enfrenta el coronavirus. De igual manera resaltó que el país ya ha empezado a tomar medidas que a diferencia en Colombia, parece ser acciones tardías y esto ha generado una gran preocupación en los ciudadanos.

Lea acá: Coronavirus en el mundo superó los cinco millones de contagios

¿Brasil tomará acciones para evitar migración de contagiados a nuestro país?

De acuerdo con el embajador Darío Montoya, funcionarios colombianos han sostenido varias reuniones con autoridades de Brasil. Uno de estos encuentros contó con la participación del gobernador del estado de Amazonas, quien tiene las competencias para generar medidas en temas de aislamiento y restricciones policivas en ese territorio.

“Esta reunión permitió comenzar a coordinar unas acciones de control y luego se celebró otra reunión que buscaba un alineamiento de políticas públicas para la zona de Leticia y Tabatinga”.

Vea también: ¿Es posible la inmunidad contra coronavirus? estudio científico dio luces

De igual manera, el funcionario diplomático resaltó que a la zona de ya llegó un avión de carga brasileño, con insumos y equipos para dotar dos hospitales de Tabatinga. “Ha sido muy importante la cooperación brasileña, porque ahí reciben tratamiento los ciudadanos colombianos”.


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello y Trump



José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026