En Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas para enfrentar el virus: Darío Montoya

El embajador de Colombia en Brasil indicó que en ese país se ha presentado una elevada indisciplina social.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Darío Montoya Mejía, embajador de Colombia en Brasil, habló en La FM sobre la situación que enfrenta ese país ante sus altas cifras de contagios y muertes por coronavirus.

El embajador Montoya destacó que Brasil es un país con un territorio enorme que se niega a cerrar, de modo que cualquier persona puede ingresar. “Los colombianos entran con cédula y hay una cantidad personas vinculadas a Brasil que pueden entrar”.

Mire acá: El virus “nos pasó por arriba” porque no fortalecimos las cosas que protegen la vida: 'Pepe' Mujica

Por lo tanto, no hay un control estricto sobre el ingreso y salida de las personas que podrían ser portadoras del virus.

De igual manera, destacó que Brasil es república federal en donde los gobernadores tienen unas competencias para manejar temas como el aislamiento, y en este momento hay desacuerdos con el gobierno sobre cómo se debe manejar la situación.

“Estos desacuerdos son una dificultad para atender la situación, en este sentido el gobierno central ha fijado como prioridad el no detener la economía, pero esto ha generado una indisciplina social”.

Mire también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

El embajador de Colombia en Brasil resaltó que los sistemas de salud de Sao Paulo y Río de Janeiro están a punto de colapsar y esta situación ha hecho que las autoridades deban tomar medidas fuertes, pues las cifras son aterradoras.

“Brasil está a punto de tomarse el primer lugar en contagios en el mundo y el primer lugar de fallecimientos diarios, en un solo día se han reportaron 19 mil contagios y murieron más de 1000 brasileños”.

Según el embajador Montoya, en Brasil falta un acuerdo nacional sobre las medidas específicas que se deben tomar para enfrenta el coronavirus. De igual manera resaltó que el país ya ha empezado a tomar medidas que a diferencia en Colombia, parece ser acciones tardías y esto ha generado una gran preocupación en los ciudadanos.

Lea acá: Coronavirus en el mundo superó los cinco millones de contagios

¿Brasil tomará acciones para evitar migración de contagiados a nuestro país?

De acuerdo con el embajador Darío Montoya, funcionarios colombianos han sostenido varias reuniones con autoridades de Brasil. Uno de estos encuentros contó con la participación del gobernador del estado de Amazonas, quien tiene las competencias para generar medidas en temas de aislamiento y restricciones policivas en ese territorio.

“Esta reunión permitió comenzar a coordinar unas acciones de control y luego se celebró otra reunión que buscaba un alineamiento de políticas públicas para la zona de Leticia y Tabatinga”.

Vea también: ¿Es posible la inmunidad contra coronavirus? estudio científico dio luces

De igual manera, el funcionario diplomático resaltó que a la zona de ya llegó un avión de carga brasileño, con insumos y equipos para dotar dos hospitales de Tabatinga. “Ha sido muy importante la cooperación brasileña, porque ahí reciben tratamiento los ciudadanos colombianos”.


Temas relacionados

Venezuela

Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.
Terremoto en Venezuela



Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.